El software ayuda al diagnóstico virtual de problemas en el cultivo de manzana, fresa y durazno por Embrapa, Brasil

Los científicos han desarrollado un software interactivo que ayuda en el diagnóstico rápido de las principales enfermedades, plagas y problemas nutricionales en los cultivos de manzana, fresa y durazno. Llamado Uzum, el sistema es gratuito, tiene inteligencia artificial y fue desarrollado por Embrapa para apoyar a técnicos y productores en estas cadenas de producción.

06-may-2020

Basado en el éxito de Uzum Web Uva, lanzado en 2011, la compañía de investigación decidió expandir la plataforma y trabajar en el desarrollo del sistema para otras culturas. Uzum Web Maçã, Uzum Web Morango y Uzum Web Pêsego también están disponibles para acceso gratuito en línea. Todo disponible en el sitio web de Embrapa.

"La velocidad en la identificación de un problema en el cultivo puede ser la salvación de una gran pérdida en la producción del huerto, minimizando así los daños", advierte el ingeniero agrónomo Flávio Bello Fialho , investigador en modelado de sistemas en Embrapa Uva e Vinho (RS ), responsable del desarrollo de Uzum. Por lo tanto, fue para acelerar el diagnóstico que desarrolló el sistema.

Trabajo colectivo
Para cada uno de los árboles frutales, se seleccionaron investigadores especialistas en las áreas de plagas, enfermedades y trastornos fisiológicos, quienes integraron el proyecto de investigación Sistemas especializados para el diagnóstico de enfermedades, plagas y trastornos nutricionales y fisiológicos en plantas frutales templadas, que tenían recursos de Embrapa

"Reunimos a los especialistas y organizamos una base de conocimiento, a partir de la cual se definieron las reglas para procesar las respuestas del usuario y llegar a un diagnóstico", resume el investigador, subrayando la importancia de las asociaciones en este proyecto. Las versiones de fresa y durazno fueron el resultado del trabajo conjunto con Embrapa Clima Temperado (RS). Uzum Web Uva contó con la colaboración del Instituto Federal de Rio Grande do Sul ( IFRS ).

Bernardo Ueno, investigador de Embrapa Clima Temperado, fue uno de los especialistas responsables de compartir su conocimiento para la identificación correcta de enfermedades en cultivos de fresa y durazno. Para él, la elección de fotos y descripciones que componen Uzum, la recopilación de conocimientos técnicos son una excelente fuente de información y consultas, que ayudarán a los técnicos y productores. Pero señala que "además de este diagnóstico rápido, es importante que en muchos casos sea necesario un diagnóstico de laboratorio y una consulta con un técnico especializado. Solo así tendremos el diagnóstico definitivo y la confirmación de la causa del problema y sus consecuencias". posibles soluciones ".

Respondiendo preguntas clave y comparando los síntomas del huerto con las fotos estándar mostradas por Uzum, el usuario interactúa con el sistema para llegar a una identificación de las posibles causas del problema observado al finalizar el cuestionario. El sistema también proporciona acceso a recomendaciones específicas en una página de información, con detalles de síntomas, estrategias de prevención, control y manejo y una lista de enlaces de publicación que proporcionan información detallada adicional sobre cada uno de los trastornos.

Actualmente, el sistema puede diagnosticar 22 trastornos de la manzana, 22 del melocotón y 23 de la fresa. Estos números se actualizan constantemente para expandir la base de datos, como Uzum-Uva, que hoy ya tiene 53 trastornos.

Aprobación de técnicos

La recolección de plagas, enfermedades y trastornos nutricionales en un lugar es el diferencial del sistema, en opinión del trabajador de extensión rural Luciano Ilha, de la Compañía de Asistencia Técnica y Extensión Rural de Rio Grande do Sul ( Emater-RS / Ascar ), en Nova Petrópolis. Ayudó a validar la versión de la fresa y cree que el sistema será una herramienta excelente para los pequeños productores. "He estado siguiendo el inicio de muchas nuevas plantaciones en la región y para los productores con poca experiencia en el cultivo, Uzum será un buen comienzo, ya que las fotos son excelentes y facilitan la identificación", garantiza.

Otra apuesta de Ilha es que la participación de Embrapa permitirá una actualización frecuente del sistema, contemplando la inclusión rutinaria de problemas secundarios y los nuevos desafíos del cultivo y su manejo, ampliando las posibilidades del diagnóstico actual.

"Uzum es una herramienta fácil de usar, amigable y sin duda será una gran alternativa para ayudar al productor en la vida cotidiana de la propiedad", dice el ingeniero agrónomo Heleno Facchin, director técnico de la Asociación de Productores de Frutas Pinto Bandeira. (Asprofruta) Facchin señala que el sistema de diagnóstico virtual no reemplaza la asistencia técnica, pero es una buena alternativa para ser utilizada por los productores como una indicación.

Acceso de pequeños productores a tecnología de punta

"La necesidad de acompañar a un técnico en la propiedad, que conozca y conozca la historia del área y sus particularidades, aún se aplica, pero en ausencia de este profesional, que es la realidad de las pequeñas propiedades, Uzum es una buena alternativa", evalúa Facchin Destaca la oportunidad para que el sector público ofrezca una herramienta digital sin costo, compartiendo el conocimiento de su equipo y brindando acceso a la última tecnología para pequeños y grandes productores. "Es una buena solución para los productores que no pueden pagar al técnico continuamente, acelerando el diagnóstico y reduciendo las pérdidas de producción".

También destaca el beneficio de las constantes actualizaciones y comentarios basados ??en las peculiaridades de cada cosecha, que ampliará la base de datos de información mantenida por la encuesta y se convertirá en una fuente de consulta para el sector productivo. Asprofruta participará en la mejora de Uzum Web Pêssego. La asociación reúne a productores en el llamado Estado Capital del Melocotón, Pinto Bandeira, un municipio de Serra Gaúcha que destina 1.050 hectáreas a la siembra de la fruta, cultivada por unas 495 familias.

Como usarlo
El equipo de desarrollo buscó simplicidad en el proceso operativo. No es necesario registrarse, solo acceda a la dirección, seleccione el frutero y acepte los términos de uso. El sistema es intuitivo y amigable: solo seleccione la mejor respuesta a las preguntas que aparecen, según las fotos, que ayudan a elegir.

Al final, el usuario tendrá acceso a una lista de posibles trastornos y su probabilidad de ocurrencia, y también puede acceder a una página con la descripción, los síntomas y la bibliografía asociados con cada problema.

También es posible acceder a la lista completa de trastornos que componen cada uno de los sistemas, una lista con publicaciones disponibles en línea y una página de ayuda.

El sistema es también una herramienta de enseñanza.
Uzum Web Uva, el veterano de sistemas, además de ser utilizado como una herramienta para diagnosticar enfermedades en el campo por técnicos y productores, adquirió una nueva funcionalidad cuando se convirtió en una herramienta de enseñanza. En el Campus Bento Gonçalves del Instituto Federal de Rio Grande do Sul, los estudiantes del Curso de Tecnología de Viticultura y Enología y el Curso de Agronomía tienen una clase dedicada al software en las disciplinas de Fitopatología y Sanidad Vegetal.

“Es una herramienta excelente para entrenar diagnósticos virtuales y los estudiantes aprenden mucho. Toda la información se concentra allí, desde los síntomas, el manejo y la bibliografía complementaria ”, comenta Marcus Almança, uno de los autores de Uzum Web Uva y profesor en el campo de la fitopatología en IFRS. Señala que, además de aprender de Uzum, los estudiantes lo usarán en su práctica profesional. La expectativa es que los nuevos sistemas lanzados también se utilizarán en la capacitación de los estudiantes.

Fuente: Embrapa

Catalogación

Ver más sobre: Berries - Frutales - Tecnologías de información y comunicación - Manejo productivo