El calentamiento global y su efecto en el aumento de patógenos del suelo

Estudios han demostrado que el incremento de la temperatura ambiente, está relacionado positivamente con una mayor proporción de patógenos en el suelo

22-may-2020

APUNTES
La presencia de microorganismos, ha sido desde los inicios de la historia el factor más importante, ya que, gracias a su labor ancestral, lograron formar lo que actualmente conocemos como "vida".

Se encuentran en muchas partes, pero mayormente en el suelo es donde tienen su hábitat preferido. La mayor proporción, son considerados como benéficos para los seres humanos porque regulan el clima del planeta, generan la fertilidad de los suelos y ayudan a producir los alimentos que consumimos. Otros, sin embargo, se consideran perjudiciales, siendo capaces de devastar regiones enteras de campos de cultivos, llevando a importantes crisis económicas y de hambruna.

El atlas de patógenos, una labor mundial
El investigador Manuel Delgado Baquerizo, líder del Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) ha dirigido un trabajo, publicado en la revista Nature Climate Change, que demuestra que el cambio climático aumentará la proporción de hongos patógenos de plantas en los suelos de todo el mundo. Esta conclusión, la obtuvo luego de crear el primer atlas mundial de patógenos, donde los investigadores son capaces de identificar y observar la distribución y evolución de estos patógenos por regiones.

De este modo, se podrá predecir mejor cuáles son y serán aquellas zonas de la tierra más vulnerables a plagas microbiológicas en un futuro cercano. Así se identifican zonas de Asia, África, Australia y América con una gran proporción de patógenos de plantas en sus suelos. Estas regiones corresponden a zonas cálidas, áridas y tropicales.
"Nuestro atlas de patógenos detecta los puntos críticos del planeta que contienen mayor proporción de patógenos de plantas en sus suelos, y nos avisa de que el calentamiento global va a aumentar la proporción de estos importantes organismos a escala global", explica Delgado-Baquerizo.

El científico ha descubierto en experimentos de campo, con secuenciación de ADN y en muestreos globales, que el incremento de temperatura ambiente esta positivamente asociado a una mayor proporción de patógenos de plantas en suelos de todo el mundo.

Según el experto y teniendo en cuenta cifras estimadas por la ONU donde se espera que la población mundial podría llegar a 10 millones de personas en el año 2050 (un 8% superior a la cantidad actual), "debemos estar preparados para enfrentarnos a futuras crisis asociadas con el incremento de los patógenos de plantas, ya que esto podría limitar nuestra capacidad de producir alimento bajo condiciones de cambio global".

Por ello, es fundamental que sepamos quienes son estos mircroorganismos y qué funciones cumplen, de forma que podamos mantener nuestra calidad de vida en el futuro.

El backstage en la obtención del atlas
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores realizaron un muestreo global de suelo incluyendo 235 localizaciones de la tierra en seis continentes y 18 países, que van desde zonas desérticas a bosques tropicales. Además, usaron un experimento de cambio climático que fue instalado y ha sido mantenido durante la última década por el laboratorio de Fernando T. Maestre, de la Universidad de Alicante.

Fuente: Nature Climate Change

Catalogación

Ver más sobre: Adaptación al Cambio Climático