ODEPA. Boletín de Cereales, mayo 2020

Autor: Andrea García Lizama y Ema Laval M. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

imagen_portada

22-may-2020

Trigo

De acuerdo con las proyecciones para la temporada 2020/21, realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se estima que, en el caso del trigo, la producción sería de 768 millones de ton., un 0,5% más que la temporada anterior; la demanda aumentaría un 0,7% hasta alcanzar a 753 millones de ton. Lo anterior implica una producción un 2% mayor a la demanda mundial, lo que sumado a que las existencias representan un 41% de la demanda, supone una presión de los precios internacionales a la baja.

En Chile, las importaciones de trigo (panadero y candeal) alcanzaron entre enero a abril 409.585 toneladas, un 2% menos que las realizadas durante el mismo periodo el año pasado.

El incremento de la producción mundial y el comportamiento del mercado internacional, así como el comportamiento de las importaciones de trigo a la fecha, el volumen comprado de trigo por los molinos y las existencias disponibles a nivel nacional, dan cuenta de un normal abastecimiento de este cereal en el corto - mediano plazo. Lo anterior será revisado en una próxima reunión del Comité de Comercialización, que opera al amparo de la Comisión Nacional del Trigo, el 27 de mayo de 2020.

Maíz

De acuerdo con la primera proyección de maíz para la temporada 2020/21, la producción de maíz alcanzaría a 1.187 millones de ton., un 6% más que la temporada anterior; la demanda, por su parte, aumentaría un 0,4% hasta 1.162 millones de ton. Lo anterior implica una producción un 2% mayor a la demanda mundial, disminuida por una abrupta caída en la demanda para uso como biocombustible, presionando los precios a la baja.

En Chile, las importaciones de maíz grano alcanzaron entre enero a abril 636.352 toneladas, un 1% más que las realizadas el durante el mismo periodo del año pasado.

Tanto el incremento de la producción mundial, como el normal comportamiento de las importaciones de maíz a la fecha, dan cuenta de un normal abastecimiento de este cereal en el corto - mediano plazo.

Arroz

De acuerdo con la primera proyección de arroz para la temporada 2020/21, la producción mundial de arroz alcanzaría a 502 millones de ton., un 0,2% más que la temporada anterior; la demanda, aumentaría un 0,2 hasta 498 millones de ton. La crisis sanitaria ha impulsado la demanda por arroz y ha restringido el comercio, lo que ha impulsado los precios alza. Hoy, los precios internacionales se encuentran en su mayor nivel desde 1988, cuando las siembras fueron destruidas por razones climáticas.

En Chile, las importaciones de arroz alcanzaron entre enero a abril 48.191 toneladas, un 14% más que las realizadas el durante el mismo periodo del año pasado.

Pese a las condiciones que existen en el mercado mundial, tanto el incremento de la producción, como el normal comportamiento de las importaciones de arroz a la fecha, dan cuenta de un normal abastecimiento de este cereal en el corto - mediano plazo.

Cereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arrozCereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arroz

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización

Ver proyectos: Cultivos y cereales - Cereales


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Avena. marzo 2024

Fecha: 25-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de fruta, marzo 2024

Fecha: 15-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024