La acuaponia inteligente como siguiente paso en la agricultura urbana por WUR

Un sistema que combine la piscicultura y el cultivo de hortalizas puede ser el siguiente paso en la agricultura urbana y una economía circular y respetuosa con el medio ambiente. Los científicos de la Universidad de Lieja y sus socios están trabajando en una versión inteligente de este sistema, que puede ser monitoreada por una aplicación. Haïssam Jijakli, profesor de la Universidad de Lieja, discutió el trabajo y el progreso durante un seminario web el 29 de abril.

28-may-2020

La transición hacia una economía circular es uno de los desafíos para crear una sociedad sostenible con menos productos de desecho, un impacto ambiental mínimo y una mayor biodiversidad. Las crisis, como la crisis del coronavirus que estamos experimentando ahora, pueden influir en esta economía . Por ejemplo, aumentando el enfoque en la producción local de alimentos. La acuaponia podría ser un gran contribuyente a esto.

Pescado y cultivos en un solo sistema

Aquaponics es un sistema de producción que combina el cultivo de peces y cultivos. Los microorganismos en el sistema convierten los desechos de los peces en nutrientes para las plantas. De esta manera, las plantas y los microorganismos purifican el agua, creando un ambiente apropiado para los peces. La idea es que estas interacciones beneficiosas disminuirán el impacto ambiental de la producción de peces y cultivos. "Un sistema de acuaponia tan moderno utiliza alrededor de 500 litros de agua por kilo de pescado, mientras que en ríos abiertos son 190 000 litros", explica Jijakli.

Cuellos de botella

Si bien es prometedor, todavía hay algunos cuellos de botella que resolver según Jijakli. Por ejemplo, en los campos y en las granjas de peces, los granjeros usan pesticidas y antibióticos respectivamente, para tratar o prevenir enfermedades. Sin embargo, la legislación no permite el uso de antibióticos cuando se cultivan plantas, ni el uso de pesticidas en granjas piscícolas. "Entonces la parte difícil es controlar las enfermedades en un sistema que incluye tanto peces como cultivos", dice Jijakli.

Afortunadamente, los científicos demostraron que los sistemas de acuaponia parecen haber resuelto este problema en sí. Los investigadores diseñaron un experimento con el patógeno de plantas Pythium , que causa una enfermedad común del cultivo que conduce a la pudrición de la raíz. Si bien las plantas cultivadas en agua sufrieron daños graves, las plantas en el sistema de acuaponia no se vieron afectadas. Solo cuando los investigadores filtraron los microorganismos en el sistema, el patógeno pudo dañar las plantas. "Si bien no sabemos exactamente cómo, parece que los microorganismos en el sistema de acuaponia protegen a las plantas contra los patógenos de las plantas", dice Jijakli.

Juegos serios

La acuaponia no está restringida a grandes sistemas industriales. "Vienen en todas las formas y tamaños", dice Jijakli. "Algunos se usan para la educación en las escuelas secundarias, pero también se pueden encontrar sistemas algo más grandes en los restaurantes". Y pronto todos en casa pueden comenzar su propio sistema de acuaponia. En una aplicación Jijakli describe esta aplicación como un juego serio : con el juego de simulación, los futuros practicantes pueden educarse y familiarizarse con la acuaponia.

"Pero no todo es diversión y juegos", dice Jijakli. La aplicación también ayuda a quienes diseñan un sistema real. 'Puedes construir tu diseño en la aplicación y simular diferentes escenarios'. Finalmente, una vez en funcionamiento, los usuarios pueden conectar la aplicación a su sistema de acuaponia, lo que les permite monitorear el sistema e incluso anticipar errores o accidentes.

"Esperamos lanzar una prueba beta a fines de 2020 y lanzar la aplicación a fines de 2021", dice Jijakli. Entonces, en dos años, podemos ver un aumento en la acuaponía inteligente integrada en la agricultura urbana y estar un paso más cerca de una economía circular.

Traducido del inglés.

Fuente: Wageningen University & Research

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, febrero 2024

Fecha: 29-feb-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Hortalizas, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, enero 2024

Fecha: 31-ene-2024