Desde la edición del genoma hasta los insectos: innovaciones en el sistema alimentario y cómo llegar

Un grupo internacional de casi cincuenta científicos identificó 75 innovaciones emergentes y ha elaborado 8 puntos de acción con el objetivo de acelerar la transición hacia un sistema alimentario sostenible y saludable. Publicaron sus puntos de acción en Nature Food. "Las innovaciones emergentes contribuirán a lograr un sistema alimentario sostenible", dice el dr. Hannah van Zanten de Wageningen University & Research, uno de los autores.

27-may-2020

Hoy, el cuarenta por ciento de toda la tierra en la Tierra se usa para la producción de alimentos. Contribuye al cambio en el uso del suelo, la pérdida de biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero. "Por lo tanto, se requieren cambios importantes en la forma en que producimos nuestros alimentos", dice el dr. Hannah van Zanten. Dicha transición hacia un sistema alimentario sostenible y saludable requiere un esfuerzo combinado de agricultores, consumidores, empresas alimentarias y formuladores de políticas.

Bajo la coordinación de Mario Herrero de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth de Australia (CSIRO) se invirtieron 75 tecnologías emergentes que abarcan toda la cadena de valor de los alimentos, desde la producción y el procesamiento hasta el consumo y la gestión de residuos. Algunos los conocemos, como drones, impresión 3D y agricultura vertical. Otros requieren una mayor extensión de la imaginación: cereales fijadores de nitrógeno que no necesitan fertilizantes ni piensos para el ganado hecho de insectos o producido a partir de aguas residuales humanas.

Puntos de acción para fomentar la transición.

Si bien el estudio se centra en el potencial transformador de las tecnologías, también propone ocho puntos de acción que podrían acelerar la transición hacia un sistema alimentario más sostenible. De los ocho puntos de acción en el documento de perspectiva para acelerar la transformación del sistema, al menos cinco giran en torno a la creación de confianza, el cambio de mentalidad, la habilitación de la licencia social y la protección contra los efectos no deseados. "Por lo tanto, además del desarrollo tecnológico, un diálogo social constructivo es fundamental para establecer vías de transición claras hacia futuros sistemas alimentarios sostenibles", dice el dr. Hannah van Zanten.

El primer punto es formar confianza entre los actores del sistema alimentario: agricultores, consumidores y empresas alimentarias. Esto implica un conjunto de valores compartidos sobre la conveniencia de los diferentes resultados del sistema alimentario, por ejemplo, sostenibilidad, procedencia y beneficio socioeconómico.

La transformación de la agricultura requiere un mentalidad de aprendizaje por los actores del sistema alimentario. La necesidad de comprender mejor una tecnología y transformar la mentalidad surge particularmente en el caso de tecnologías cuyas ventajas y desventajas aún son en gran medida desconocidas para un público amplio, por ejemplo, la reconfiguración de la fotosíntesis.

Licencia social, garantía de cambios e incentivos marcados.

La inversión pública en el desarrollo tecnológico debe estar vinculada a licencia socialy aceptabilidad tecnológica. Sin involucrar a todos los actores involucrados, es posible que no se adopten tecnologías potencialmente poderosas, como la edición del genoma, por ejemplo.

Las expectativas sobre políticas futuras son esenciales para las inversiones públicas y privadas en el cambio tecnológico. Políticas y regulaciones que están garantizadas. puede ayudar a dirigir las expectativas en la dirección deseada a través de subsidios o inversión directa.

La idoneidad de las medidas y incentivos marcados y los factores que son críticos para el éxito de las innovaciones transformacionales a menudo son específicos del contexto y de la tecnología. Hacer que los incentivos del mercado sean accesibles para los nuevos participantes es fundamental, ya que no está claro si surgirán innovaciones transformadoras de los actores establecidos de la industria.

Salvaguardar los efectos no deseados y garantizar una financiación estable

Existen desafíos reales en el diseño de marcos de políticas e inversiones para aprovechar el potencial de transformación de las nuevas tecnologías. Consecuencias involuntarias que causan efectos indirectos, indeseables puede pasarse por alto, especialmente cuando queda por determinar la aceptación pública. Debido a que este cambio transformador es probable que sea impredecible y su impacto variable, finanzas estables es necesario para garantizar la exploración tecnológica y el pilotaje en condiciones reales para probar su efectividad.

Traducido del inglés.

Fuente: Wageningen University & Research

Catalogación