El sistema alimentario holandés en 2050: saludable y circular

¿Cómo podemos lograr un sistema alimentario a través del cual podamos producir alimentos saludables para todos con respeto por nuestro planeta y todos los humanos y animales que viven allí? Un equipo de agricultores, representantes de organizaciones de naturaleza y agricultura y científicos de Wageningen diseñaron un sistema alimentario saludable y circular. La iniciativa, liderada por Imke de Boer (profesor de Sistemas de Producción Animal) y Evelien den Olde (investigador de Sistemas de Producción Animal) también estipula los cambios necesarios para llegar a dicho sistema.

22-jun-2020

Todos contribuyen

El rediseño de nuestro sistema alimentario solo es posible si todos los actores dentro del sistema contribuyen, según los iniciadores. Por lo tanto, se requieren cambios por parte de los agricultores, los consumidores, el gobierno, las ONG, los supermercados, los financiadores y los proveedores.

Algunos de los cambios necesarios:

  • En 2050, los Países Bajos comerán más productos a base de plantas y menos productos a base de carne. Los alimentos saludables y sostenibles son más fáciles de conseguir, son comunes y atractivos. Los niños son educados en nutrición y casi no se desperdicia ningún alimento.
  • Todas las casas tienen techos solares o verdes y baños inteligentes, y todos los edificios tendrán un pasaporte de materiales.
  • Los agricultores cultivan una variedad de productos en una sola parcela; las vacas pastan en prados y pollos ricos en hierbas, los peces, los cerdos y los insectos se alimentan exclusivamente con biomasa que no es apta para el consumo humano.
  • Hay más 'Prosumidores' (una combinación de productores y consumidores) en los Países Bajos, y tenemos consejos alimentarios, políticas alimentarias plurianuales y un ministro de nutrición.
  • La economía ya no está liderando, sino sirviendo. Nos guía hacia un espacio de actuación equitativo y seguro para el emprendimiento sostenible. Esto significa que ya no medimos nuestra riqueza en términos del Producto Nacional Bruto sino en términos del Producto Cívico Nacional, que aboga por la conservación de los recursos naturales y los derechos humanos y animales.

Ejemplos inspiradores

"Puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero ejemplos inspiradores en nuestra red demuestran que es posible", dice Imke de Boer. ' Kipster , por ejemplo, que es un productor de huevos. Los pollos Kipster se alimentan de las corrientes de desechos. Nos esforzamos para que este principio sea adoptado por todo el sector ganadero. Otro ejemplo es Herenboeren , donde los consumidores deciden qué quieren comer y cómo se produce. Todo lo que produce la granja se divide entre los miembros, sin intervención de minoristas o comerciantes. El consumidor sabe exactamente lo que está consumiendo.

Fuente: Wageningen University & Research

Catalogación