WUR, Países bajos estudia papas silvestres para nuevas variedades de papas libres de plagas

Wageningen University & Research (WUR) estudiará variedades de papa silvestre para la resistencia a una amplia gama de enfermedades y plagas de la papa. Este enfoque amplio debería producir material de mejoramiento que pueda usarse para desarrollar variedades de papa libres de enfermedades capaces de contribuir a una producción de papa sostenible y circular. La investigación está encargada por Holland Innovative Potato (HIP) y el Ministerio de Agricultura, Naturaleza y Calidad de los Alimentos (acrónimo holandés: LNV).

29-jun-2020

Patata cierra ciclo

El principal desafío que enfrentamos en las próximas décadas es obtener acceso a suficiente tierra cultivable y agua dulce. La papa podría tener un papel crucial en la resolución de este desafío, ya que es un cultivo muy eficiente para la producción alimentaria e industrial en términos de uso de la tierra y el agua. Además, la papa es rica en proteínas, carbohidratos, vitaminas y nutrientes, lo que contribuye a una dieta saludable. Las nuevas técnicas de mejoramiento y procesamiento han estado disponibles en los últimos años, lo que hace que la papa sea un cultivo importante para satisfacer la demanda de producción sostenible de alimentos de alta calidad.

Reducción del control químico de plagas.

Los cultivos de papa están bajo amenaza continua de enfermedades y plagas. Actualmente, los pesticidas químicos se usan para retener suficiente rendimiento para satisfacer la demanda de papas. Se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años para desarrollar variedades resistentes a la enfermedad principal en las papas, que es causada por Phytophthora. Esto conducirá a una disminución en el uso de pesticidas contra esta enfermedad. Sin embargo, menos agentes químicos combinados con temperaturas cada vez más extremas y precipitaciones provocarán un aumento de enfermedades y plagas.

Resistencia en variedades silvestres.

Hasta la fecha, se ha prestado poca atención a estas otras enfermedades y plagas, que son causadas por bacterias, hongos, virus, nematodos e insectos. La Universidad de Wageningen e Investigación (WUR) recibió el encargo de HIP de estudiar variedades de papa silvestre para la resistencia a estos patógenos. El estudio preliminar ya ha arrojado algunas variedades utilizables. WUR investigará más a fondo estas variedades de papa resistentes y posteriormente las compañías de mejoramiento afiliadas a HIP las utilizarán para desarrollar nuevas razas. Lograr un cultivo circular sostenible mediante el cultivo de variedades libres de enfermedades es la máxima ambición.

Patata innovadora de Holanda

Los Países Bajos son líderes en cría, cultivo, sistemas de producción y procesamiento de papas. Para mantener esta posición mientras se ajusta a la economía circular, se estableció Holland Innovative Potato (HIP) en 2017. Su objetivo es colaborar en la investigación de cadenas de papa sostenibles. Los miembros de HIP incluyen empresas y organizaciones en el campo de la cría, el comercio y el procesamiento de papas. Los miembros de HIP, el Ministerio de LNV y el Consejo de Investigación Holandés (NWO) proporcionan fondos. Wageningen University & Research es el principal socio de investigación de HIP.

Fuente: Red Innovagro

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas - Manejo productivo


Relacionados

Resultados y lecciones en Control Semiautomatizado de Plagas y Enfermedades en Invernaderos de Tomate

Experiencias

Experiencia número 139: Resultados y lecciones en Control Semiautomatizado de Plagas y Enfermedades en Invernaderos de Tomate

Resultados y lecciones en Control Semiautomatizado de Plagas y Enfermedades en Invernaderos de Tomate

Fecha: 06-jul-2020