Pioneros en agricultura circular: ¿cómo lo hacen?

La publicación Toekomstige voedselproductie (Future food production) ofrece una visión general de siete pioneros agricultores circulares holandeses que difieren en su enfoque. Al mostrar cómo lo hacen, son una inspiración para los agricultores y responsables políticos holandeses.

20-jul-2020

La forma en que producimos nuestros alimentos se está volviendo cada vez más desequilibrada. Va más allá de lo que la Tierra puede proporcionar. Los pioneros en la agricultura circular muestran que se puede hacer de manera diferente. En los Países Bajos, hay muchas granjas circulares innovadoras que producen alimentos de origen vegetal o animal de una forma u otra. Siete empresas innovadoras productoras de alimentos han sido ampliamente analizadas.

Innovación profunda

Las empresas difieren en forma de negocio y estrategia circular, pero son comparables en su grado de innovación. Su enfoque circular es diverso, pero todos encuentran barreras de innovación porque hacen las cosas de manera diferente.


"Estos no son solo empresarios, sino personas con sueños y el coraje de convertirlos en acción. Muestran que los alimentos se pueden producir de manera radicalmente diferente. "

Líder del proyecto Anne-Charlotte Hoes


Inspiración para la innovación

Las empresas agrícolas innovadoras a menudo reciben una valoración positiva, pero apenas ven eso reflejado en los resultados financieros. Deben ser creativos cuando se trata de su modelo de negocio y, en consecuencia, son innovadores en varios campos. Por ejemplo, la moderna granja mixta Decohof no solo ofrece plantas de jardín, carne, huevos y un huerto de recolección de vegetales, sino que también es el iniciador de Start-up Farm. El propietario Vincent Overgoor estimula el emprendimiento socioagrícola en su patrimonio al proporcionar emprendedores de nueva creación que tienen ideas que combinan su modelo de negocio con la tierra, las áreas y el conocimiento, a cambio de parte de los ingresos o el alquiler inicial. Hasta ahora, esto ha resultado en un laberinto de hierbas y producción de uva. Al abrir la guardería, Vincent espera que más personas encuentren su camino a Decohof y esto resultará en beneficios sociales y económicos.

Basado en conversaciones con 46 entrevistados y una encuesta en Internet, se han trazado 250 empresas pioneras. De estos, 88 han sido incluidos en la publicación y 7 han sido ampliamente descritos. A través de sus historias, el gobierno obtiene información sobre los impedimentos y cómo la política puede eliminarlos. Las historias ofrecen un vistazo detrás de escena de innovadores agricultores circulares. Hoes: 'Estas no son soluciones únicas para todas las empresas, pero pueden aprender de los enfoques circulares e intentar aplicarlas a su propia situación. Los pioneros agricultores circulares demuestran que se puede hacer '.

Agricultura circular a la luz de Covid-19

La investigación se llevó a cabo y concluyó antes del brote de Covid-19, pero los resultados siguen siendo relevantes. Líder del proyecto Anne-Charlotte Hoes: 'A pesar de la corona, la transición hacia la agricultura circular continúa. Quizás el proceso se haya acelerado incluso porque la necesidad social de 'calidad', 'proximidad' y 'conectividad' va con la agricultura circular. Debido a que mucho se ha paralizado, la gente está pensando más en lo que hay en nuestro plato '.

Fuente y Noticia Original: Wageningen University & Research

Catalogación