Expertos explicaron cómo la pandemia repercutió en el mercado de los berries

Los efectos del Covid-19 en el mundo han afectado todos los ámbitos de la actividad humana, incluso, los mercados internacionales de la fruta. Una prueba de ello, han sido las repercusiones en las exportaciones de berries, aspectos que se analizaro en el seminario “Nuevas tecnologías para berries y análisis de la tendencia del mercado internacional” que organizaron INIA Raihuén, el Gobierno Regional del Maule y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

28-ago-2020

Esta actividad, inserta en el Programa de Extensión Berries Maule de INIA, contó con las ponencias de los profesionales Alex Sawady de ProChile, Antonio Domínguez de ChileAlimentos y Paula Vargas de INIA Quilamapu.

Al respecto, la investigadora de INIA y coordinadora del seminario, Carmen Gloria Morales, destacó que la información entregada por los especialistas sirve de orientación para la toma de decisiones de productores y empresas del sector. En especial resaltó el crecimiento de la industria de los berries orgánicos, en especial arándanos, la que ha aumentado entre un 15 y 20% esta temporada, dado la mayor demanda de los consumidores por alimentos saludables y funcionales.

EXIGENCIAS SANITARIAS PARA LA SEGURIDAD EN EL AGRO

Así también, destacó el comportamiento mundial de los mercados que han establecido exigencias sanitarias que apuntan a la seguridad de los trabajadores agrícolas. "Hasta antes de la pandemia el enfoque en las exigencias sanitarias estaba orientada a garantizar la inocuidad del producto. Sin embargo, bajo el nuevo escenario, se han tenido que implementar protocolos para resguardar las condiciones sanitarias de las personas, aspecto que se suma a la norma", explicó.

OPORTUNIDAD PARA LOS PRODUCTOS CONGELADOS

En aspectos de cosecha, agregó que Chile tiene la ventaja de conocer cómo países del hemisferio norte han enfrentado una temporada de cosecha a nivel de campo y a nivel comercial. "La experiencia europea dejó de manifiesto una reorientación de la demanda por productos congelados, ya que éstos se pueden guardar por largo tiempo en casa, evitando salir a comprar con el consiguiente riesgo de contagios", puntualizó.

La profesional de INIA Raihuén añadió que esta situación genera un incremento en la comercialización para los productores chilenos, "ya que en nuestro país existe un importante grado de especialización en la producción de fruta para congelado".

APP PARA FINES DE TEMPORADA

El aumento de la producción mundial de berries exige ser competitivos como país, lo que a juicio de la investigadora de INIA Quilamapu, Paula Vargas, implica ser eficientes con los recursos disponibles. En tal escenario, resaltó la importancia de monitorear aspectos que apuntan a la calidad industrial y que abarcan desde la poda de las plantas, hasta la cosecha de los frutos. En ese aspecto, la especialista mostró el desarrollo de una aplicación para celulares, orientada al control y gestión de la producción de berries en los huertos, que se utiliza desde la pre cosecha de los frutos. Informó que ésta estará disponible para al final de la presente temporada.

AYUDAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

Al inicio del seminario el Encargado Macrozonal FIA para las regiones de O'Higgins y del Maule, Robert Giovanetti, sostuvo que las proyecciones para el rubro berries son auspiciosas en términos de su desarrollo tecnológico y crecimiento. En ese sentido, manifestó que el programa de Extensión Berries Maule está ayudando a cumplir ese nuevo desafío para la fruticultura chilena, en su necesidad de potenciar los procesos de extensión, capacitación e investigación. "Gracias a estos seminarios online hemos llegado a una gran cantidad de actores claves del rubro, donde les transferimos tecnologías y tendencias de producción y de mercado, lo cual les ayudará a aumentar la producción y mejorará la calidad de la fruta", subrayó Giovanetti.

Fuente: Red Agrícola

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Berries - Comercialización