Manual técnico económico del maqui para cosecha mecanizada

22-sep-2020

El presente manual pone en valor la experiencia y los resultados obtenidos durante el desarrollo del proyecto: "Modelo productivo, eficiente y moderno, para el cultivo industrial de maqui, Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz, enfocado en implementar y validar la cosecha mecanizada de la fruta", ejecutado por Agrícola Ana María SA y Agroindustrial Surfrut Ltda. entre julio del 2015 y mayo del 2020.

En ese sentido el principal objetivo de este documento es transferir a los distintos actores del sector, información estratégica, recomendaciones técnicas y análisis económico del cultivo industrial del maqui, orientado a la cosecha mecanizada.

En este manual se presentan y relatan los principales resultados y observaciones obtenidas durante la ejecución del proyecto, de modo de esclarecer algunas de las dudas que existen en torno al potencial cultivo del maqui. Se describe además el manejo agronómico desarrollado e implementado y la experiencia de la cosecha mecanizada. Se entregan

también antecedentes de producción por hectárea, costos e ingresos potenciales, información que le permitirá a cada interesado, establecer una rentabilidad del cultivo, de acuerdo a sus propias alternativas de comercialización.

Se incluye además un análisis de fechas para los distintos estados fenológicos del cultivo y los resultados de un análisis de antioxidantes a los tres clones favoritos en distintos estados de madurez.

Autores: Mario Gaete Espinoza, Jorge Riquelme Sanhueza, Patricio Soto Pardo, Antonio Novoa Saa y Felipe Torti Solar/ Proyecto PYT-2015-0003 "Modelo productivo, eficiente y moderno, para el cultivo industrial de maqui Aristotelia chilensis (Mol.) Stuntz, enfocado en implementar y validar la cosecha mecanizada de la fruta"/ Publicado por Fundación para la Innovación Agraria - FIA/ Septiembre 2020/ Curicó, Chile

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Berries - Manejo productivo


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 155: Resultados y lecciones en desarrollo de modelo productivo innovador para cultivo de maqui

Resultados y lecciones en desarrollo de modelo productivo innovador para cultivo de maqui

Fecha: 22-abr-2022