Uso de cobertores plásticos en cerezos

29-sep-2020

El proyecto ejecutado con apoyo de FIA planteó como objetivo general: desarrollar una tecnología de uso de cobertores plásticos de distinta densidad en el cultivo del cerezo, mediante una estrategia de uso semipermanente que permita afrontar el cambio climático; mejorar calidad y eficiencia productiva; y potenciar la sustentabilidad del cultivo en Chile.

El uso actual de cobertores plásticos, como rafia en huertos de cerezos, ha ocasionado un efecto negativo en la calidad y condición de la fruta producida, presentando una disminución en los niveles de firmeza (ablandamiento), parámetro importante en la producción de cerezas en Chile, ya que nuestra fruta es exportada mayoritariamente a China, donde los consumidores valoran la firmeza de los frutos. Sin embargo, no existen antecedentes con respecto al uso de cobertores plásticos de otros materiales, como podrían ser los plásticos de baja densidad, los cuales son utilizados en plantaciones de uva de mesa y kiwi.

En el presente documento, se presentan los resultados más relevantes del proyecto ejecutado, en un formato amigable pensado en el lector y orientado a temas prácticos del uso de cobertores plásticos en huertos de cerezos de la zona central de Chile.

Autores: Christian Abud Cabrera, Raimundo Cuevas Aldunate y Luis Ahumada Orellana/ Proyecto PYT-2017-0226 "Cerezos bajo cobertores plásticos de baja densidad. desarrollo y transferencia de un nuevo modelo de uso semipermanente, como herramienta para hacer frente al cambio climático; mejorar calidad y eficiencia productiva; y potenciar la sustentabilidad del cultivo en Chile"/ Publicado por Fundación para la Innovación Agraria - FIA/ Septiembre 2020/ Curicó, Chile

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Manejo productivo


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 155: Resultados y lecciones en desarrollo de modelo productivo innovador para cultivo de maqui

Resultados y lecciones en desarrollo de modelo productivo innovador para cultivo de maqui

Fecha: 22-abr-2022