Desarrollan nueva alternativa en base al Quillay para grave enfermedad del Salmón

Piscirickettsiosis (o Síndrome Rickettsial del Salmón, SRS), es la principal enfermedad infecciosa que amenaza la sostenibilidad de la salmonicultura en Chile, siendo responsable de aproximadamente el 50% de las mortalidades por enfermedades infecciosas en salmones de cultivo en fase de engorde, generando pérdidas cercanas a los U$700 MM de dólares. El agente patógeno causante del SRS, es Piscirickettsia salmonis, una bacteria Gram negativa facultativa, con capacidad de evadir la respuesta inmune del huésped, y diseminarse vía sistémica.

05-oct-2020

Fuente: www.salmonexpert.cl

Dado que en la actualidad aún no existen medidas de control eficientes para SRS, incluyendo el empleo de vacunas, cuyos resultados a nivel de campo indican que la protección a largo plazo aún es variable y limitada, el uso excesivo de antibióticos se ha convertido en un grave problema ambiental y comercial para la industria, que requiere alternativas terapéuticas no-antibióticas novedosas, seguras y eficaces.

De otro lado, se ha demostrado que algunas saponinas del árbol chileno Quillaja saponaria Mol (Quillay) son potentes adyuvantes, bloquean la asociación viral con las células, y modulan procesos intracelulares, resultando en la inducción de una respuesta inmune innata y adaptativa, tanto de tipo celular, como humoral.

En particular, los extractos purificados en saponinas de Quillaja (EPSQ), son adyuvantes que modifican las actividades de las células presentadoras de antígeno (macrófagos, células dendríticas), características que han favorecido su uso en formulaciones de vacunas veterinarias y humanas. Adicional a su contenido en saponinas triterpénicas de tipo bidesmosidicas, los Extractos de Quillay contienen algunos compuestos fenólicos, principalmente ácido piscidico (>60%).

Actualmente los EPSQ están aprobados como aditivos "no antibióticos" promotores del crecimiento y la salud en peces, camarones, cerdos, aves y bovinos, y como aditivos grado alimenticio para consumo humano (reglamento 21 CFR 172.510 de la FDA; Etiqueta E999 de la Unión Europea (Nº CAS, 68990-67-0).

PAQ XTRACT es un aditivo formulado en base a extractos purificados de Quillay, producido y comercializado por la alianza entre Desert King Chile y Phibro Animal Health Corporation, destinado al control de SRS en la industria salmonera.

Algunos de los mecanismos de acción de PAQ XTRAC en el control de SRS

Los extractos altamente purificados en saponinas de Quillay contenidos en PAQ XTRACT, pueden inducir los siguientes mecanismos:

  • Interfiere la unión celular patógeno - huesped: Interactúan con el colesterol de membrana celular modulando su plasticidad y reduciendo los receptores disponibles para que la bacteria se una a las células.
  • Modula respuesta inmune innata: Favorece la expresión génica de marcadores de respuesta inmune innata del pez, como las interleuquinas 12, IL-12 (proinflamatoria), e IL-10 (antinflamatoria), en un balance adecuado que apoya la reactivación de macrófagos y el control intracelular de la bacteria.
  • Reactiva macrófagos: Al reactivar al macrófago, PAQ XTRACT favorece la degradación intracelular de la bacteria, favorece que partes de la bacteria (péptidos) sean presentados a células del sistema inmune adaptativo, activando Linfocitos T CD4+ y CD8+ (induciendo la producción de Linfocitos T Citotoxicos CTL) claves para atacar células infectadas; y finalmente, la activación de la respuesta adaptativa humoral, con producción de Inmunoglobulinas T y M. En síntesis, PAQ XTRACT favorece una respuesta inmune innata y adaptativa, adecuada para que el huésped enfrente desafíos de patógenos intracelulares como P. salmonis.
  • La probabilidad que las bacterias generen resistencia contra este aditivo: Otra conclusión adicional del uso de PAQ XTRACT, es que no tiene un efecto directo contra P. salmonis, no es anti-microbial, y su foco es el huésped. Al no dirigir un ataque específicamente contra el patógeno, PAQ XTRA CT reduce la probabilidad que las bacterias generen resistencia contra este aditivo.

Este producto cuenta con numerosos resultados a lo largo de más de 6 años de investigación y desarrollo dentro de los que destacan los siguientes:

Resumen de resultados de investigación por 6 años en control de SRS

  1. Citotoxicidadin vitro y ensayos de eficacia (Activa Q - USACH, 2014):
  • Paq-Xtract redujo la Infección por Piscirickettsia salmonis: 98%
  1. Ensayoin vivo en alevines Salmo salar en agua dulce; desafío por inyección intraperitoneal (Activa Q - USACH, 2015-2016):
  • Paq-Xtract redujo el 36% las muertes causadas por SRS
  • Paq-Xtract indujo mayor expresión génica de interferón gamma, en riñón y bazo
  • Paq-Xtract indujo mayor expresión de LT-CD8+
  1. Ensayos in vivo en smolts Salmo salar, desafío por co-habitación (UACh, 2017):
  • Paq-Xtract redujo el 53% las muertes por SRS
  • Paq-Xtract indujo mayor expresión génica de interferón gamma y LT-CD8+
  1. Ensayo de validación en terreno a escala piloto (Centro Experimental Huenquillahue, 2017-MOWI 2018):
  • Evaluación en 60.000 peces en jaulas de engorde
  • Paq-Xtract en el alimento, redujo la mortalidad en 50%
  • Paq-Xtract redujo en 66% la necesidad de antibióticos para SRS
  1. Ensayo de validación en terreno a escala comercial. (Centro de producción Camahue, MOWI Jul-Dic, 2019):
  • Evaluación en 1 millón de peces en jaulas de engorde
  • Paq-Xtract redujo la necesidad de uso de antibiótico durante todo el estudio
  • Paq-Xtract modula la respuesta inmune innata (IL-12/IL10) y adaptativa (IgM e IgT) en riñón y branquias
  • Paq-Xtract indujo mayor expresión del Peptido Anti-microbial Catelicidina en branquias (señal de una mayor protección de mucosas)
  1. Proceso de protección vía patentes de invención:
  • Se presentaron solicitudes de patente de invención en 4 países: Chile, Noruega, Estados Unidos y Canadá.

Ver artículo completo en: www.salmonexpert.cl

Catalogación

Ver más sobre: Plantas Medicinales


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 158: Resultados y lecciones en introducción del cultivo de azafrán en la Región de la Araucanía proyecto de innovación en Región de la Araucanía

Resultados y lecciones en introducción del cultivo de azafrán en la Región de la Araucanía proyecto de innovación en Región de la Araucanía

Fecha: 03-may-2023

Resultados y lecciones en introducción del cultivo de azafrán en Tarapacá

Experiencias

Experiencia número 140: Resultados y lecciones en introducción del cultivo de azafrán en Tarapacá

Resultados y lecciones en introducción del cultivo de azafrán en Tarapacá

Fecha: 28-sep-2020

Resultados y lecciones en Introducción del Cultivo de Azafrán

Experiencias

Experiencia número 137: Resultados y Lecciones en Introducción del Cultivo de Azafrán Valparaíso

Resultados y Lecciones en Introducción del Cultivo de Azafrán Valparaíso

Fecha: 20-mar-2020