Muestran cómo las heces de salmón favorecen la producción de cerezas

Australia: Los desechos de la instalación de smolts de Huon Aquaculture en Tasmania enriquecen el compost con calcio, fósforo y nitrógeno, al tiempo que mejoran la diversidad microbiana del suelo de cultivo.

13-oct-2020

Fuente y artículo completo: Salmonexpert

El productor de salmón de Tasmania, Huon Aquaculture, ha entablado una fructífera relación con un cultivador de cerezas, gracias a las cualidades nutricionales de las heces de los peces del centro Whale Point de la empresa.

El propietario de Cherries Tasmania Orchards, Nic Hansen, dice que los desechos de la instalación de smolts enriquecen el compost de cosecha propia de su huerto con calcio, fósforo y nitrógeno, al tiempo que mejoran la diversidad microbiana del suelo.

"Es como un regalo de Navidad para nosotros cada vez que llega el camión porque sabemos qué beneficio tiene el compost del producto final en la salud de nuestro huerto", apunta Hansen al medio de noticias de Tasmania The Mercury.

Siete años de trabajo

Asimismo, el empresario precisa que los niveles más bajos de amoníaco, sodio y cloruro en el compost terminado son algunos de los beneficios de usar desechos de salmón sobre otros abonos de origen animal, pero la mayor ventaja es que proporciona una mejor diversidad microbiana en el suelo.

"Lo que ven aquí hoy es el resultado de siete años de arduo trabajo e investigación y desarrollo en lo que creemos que es el mejor producto de abono de Tasmania", manifiesta Hansen en la nota replicada por el medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert.

"Vimos la necesidad de fabricar un abono de mejor calidad en nuestras instalaciones. Pensamos que los abonos disponibles comercialmente no eran lo suficientemente buenos para la calidad de la fruta que tenemos que producir aquí en Tasmania", agrega el propietario de Cherries Tasmania Orchards.

Un ganar-ganar

Cherries Tasmania compra 400 toneladas de las 1.300 toneladas de desechos que se producen anualmente en Whale Point, y ha comenzado a vender comercialmente su compost por 55 dólares australianos el metro cúbico.

Huon Aquaculture ahora está trabajando con otros agricultores para llevar las 900 toneladas restantes de sus desechos que de otro modo irían al vertedero.

"Es beneficioso para todos porque nuestras heces de salmón se recolectann y se usa para cultivar otro producto alimenticio", destaca la copropietaria de Huon Aquaculture, Frances Bender, a The Mercury.

"Ahora hemos podido agregar valor a algo que es un producto de desecho. Creemos que estaremos en una situación en la que obtendremos una pequeña ganancia de un producto de desecho en lugar de que sea un costo para la empresa", asegura Bender.

Catalogación

Ver más sobre: Frutales