Ex Primer Ministro de Finlandia da fórmula a Chile y Ministro Couve llama al sector privado a aumentar la inversión en ciencia, tecnología e Innovación

Ambas autoridades participaron en el XVI Seminario Internacional de Fundación Copec-UC, que fue seguido vía streaming por 5 mil asistentes a través de redes sociales y superó los 541 mil vistos en Emol TV siendo lo más visto del día.

20-nov-2020

Fuente y artículo completo: Fundación Copec-UC

Santiago, 19 de noviembre 2020. Por primera vez, un ex Primer Ministro europeo participa en este encuentro de divulgación de la ciencia y la tecnología que cada año organiza, desde el 2004, Fundación Copec-UC.

Bajo el título "Ciencia, Tecnología e Innovación: Motor para impulsar el desarrollo sustentable de Chile post-pandemia" más de 5 mil personas participaron del Seminario, que por primera vez fue virtual y transmitido vía streaming por las redes sociales de la entidad y por EmolTV.

Inauguró el encuentro el pdte. de Fundación Copec-UC, Roberto Angelini destacando la importancia de la ciencia y la tecnología: "Hoy, cuando experimentamos la crisis global más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, un momento histórico en que muchas de las fragilidades de nuestras sociedades han quedado expuestas, es cuando, más que nunca, necesitamos las capacidades de la investigación científica, la tecnología y la innovación para dar respuestas a los enormes y nuevos desafíos del presente y del futuro. Si hay algo positivo que pueda extraerse de la pandemia, ello es que ha visibilizado en todo el planeta la relevancia radical de las ciencias. La ciencia es, ni más ni menos, nuestra mejor herramienta para enfrentar y protegernos de esta y cualquier otra crisis sanitaria que pudiera venir". De igual forma, Angelini destacó que este año, se decidió el apoyo al equipo UC, liderado por el Dr. Alexis Kalergis, que busca en Chile la vacuna contra el Covid-19 como una forma concreta de apostar por la ciencia y la investigación que se hace en nuestro país.

Por su parte, el Rector de la Universidad Católica y vicepdte. de FCUC, Ignacio Sánchez subrayó el rol de las universidades en esta pandemia. "Las universidades han aportado muchísimo para el desarrollo de ideas innovadoras que puedan hacer frente a esta grave pandemia. En conjunto con la Universidad de Chile, hemos participado en la Mesa Social y ahí se ha entregado todo el aporte de un sistema universitario articulado desde Arica hasta Punta Arenas en términos de evaluación de exámenes de laboratorio, trazabilidad, un manejo muy profesional de los datos, la creación de indumentaria protectora del equipo de salud, desarrollo de equipamiento ventilatorio, desarrollo de fases clínicas para evaluar posibilidades de vacuna por solamente nombrar ciertos aspectos en ciencia y tecnología. También hemos trabajado en lineamientos éticos, sobre empleo, capacitación, sobre educación, integración de los currículos educativos, salud mental, entre otros", enfatizó.

El primer expositor internacional fue el ex Primer Ministro de Finlandia Esko quien en ese cargo, tuvo la responsabilidad de gestionar el país durante la recesión que enfrentó en los noventa, implementando fuertes reformas y logrando la incorporación de Finlandia a la Unión Europea. En la actualidad, es el presidente ejecutivo de la Junta de East Office of Finnish Industries, una empresa sin fines de lucro de 25 corporaciones finlandesas líderes. Aho es miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio Internacional y miembro invitado del Club de Madrid, una organización independiente de ex jefes de estado y gobierno dedicada al fortalecimiento de la democracia. Es miembro del Consejo de Sberbank, el banco más grande de Rusia y en octubre de 2017 fue nombrado presidente delConsejo de Cinia Group Oy.

Esko Aho partió citando a Malcolm Gladwell y su libro "Outliers", donde establece 5 criterios de éxito: la tecnología, la necesidad de habilidades y talentos, que es necesario asumir riesgos, el requisito de ecosistema y el tiempo para asumir desafíos radicales.

¿Qué pueden mejorar países como Finlandia y Chile para lograr estos 5 criterios para el éxito?, y ¿cómo se puede mejorar el rendimiento del país en estas 5 áreas? Planteó como interrogantes para destacar que "Las crisis, no solo la pandemia sino también las crisis financieras, han tenido un gran impacto en las economías y sociedades. Debemos ser conscientes de que estamos avanzando hacia una nueva normalidad. Los criterios que se usaban para un desarrollo económico y social ya no son los mismos. Hay que crear criterios nuevos que los reemplacen. Por eso estamos enfrentando estas crisis hoy con la necesidad de cambios radicales y capacidades operacionales.

En cuanto a la tecnología, dijo que hay dos formas de liderar en el campo tecnológico. Una competencia lleva a cabo en el mercado vertical, dando como ejemplos a la Inteligencia Artificial o el desarrollo del sector sanitario donde se necesitan billones de dólares para obtener logros de alta calidad. Ésta es una dinámica donde países grandes tienen ventaja. Países pequeños como Finlandia y Chile no son competitivos en esas áreas. Es importante reconocer que en esta dinámica el tamaño del país sí importa y que los países pequeños y empresas pequeñas no tienen las capacidades necesarias en estas áreas. Eso sí, hay que mantenerse activo en esos temas, estar al tanto de lo vaya pasando y entender las dinámicas de este mercado vertical, pero desde afuera.

Otra dinámica es la horizontal, que es mejor que sea más pequeña porque hay más flexibilidad. Hay mejor capacidad de integrar cosas nuevas y difíciles a la vez que entidades más grandes. Por ejemplo, el desarrollo médico o la creación de nuevos medicamentos es un campo donde grandes compañías son dominantes. Pero al implementar estas tecnologías a nivel local, el tamaño de las empresas deja de importar tanto. Es más relevante ser flexible y ser capaz de trabajar de manera eficiente junto a personas comunes, clientes y consumidores. Pasa lo mismo con transporte y logística, que es muy importante para Finlandia y para Chile. Tenemos en común que nuestros países tienen largas distancias, por lo que la logística es sumamente importante. Algunas tecnologías desarrolladas en un mercado vertical no están disponibles o no son nuestro fuerte, pero sí podemos beneficiarnos de esas tecnologías al implementarlas. Y hay inmensas oportunidades a partir de eso.

Mayor inversión en I+D y mejor Educación

Aho remarcó que la inversión en I+D fue muy importante en Finlandia cuando comenzó la modernización del país., pero que lo más relevante fue que cuando el gasto en I+D estaba creciendo, decidimos invertir en educación al mismo tiempo. "Logramos que compañías, universidades, colegios técnicos e institutos técnico-profesionales pudieran colaborar con negocios más que en el pasado. Pudimos transferir trabajos académicos y de investigación hacia las empresas eficientemente, lo cual dio un nuevo nivel de competitividad a las empresas en el escenario mundial. El mejor ejemplo es el caso exitoso de Nokia en los años 90. Y creo que también hoy, lo fundamental al mirar 2 áreas tecnológicas, donde Chile y Finlandia tienen potencial, es utilizar el mismo método que utilizamos entre los años 80 y 90. Esas 2 áreas son la digitalización y la expansión de la bioeconomía".

Enfatizó la importancia de la educación primaria en Finlandia, la educación es gratuita para todos y su calidad es muy alta, dijo. "Es necesario invertir en la educación primaria, en buenos profesores, buenos colegios para asegurar que las personas puedan acceder a mayores niveles de educación, afirmó.

Luego, la economista Lorena Rivera, investigadora principal del Índice de Innovación Global (GII) que clasifica las economías mundiales de acuerdo con sus capacidades de innovación y que cada año es coeditado por la Universidad de Cornell, INSEAD y World Intellectual Property Organization (OMPI), de las Naciones Unidas presentó la decimotercera edición del GII, que bajo el título ¿Quién financiará la innovación? proporciona un ranking y análisis de 130 economías del mundo y es una "herramienta de acción" para establecer políticas públicas de innovación.

El Índice es una clasificación de las capacidades de innovación y los resultados de las economías

mundiales. Mide la innovación con base en criterios que incluyen instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, crédito, inversión, vínculos; la creación, absorción y difusión del conocimiento; y salidas creativas. La expositora resumió la situación de Chile en lo siguiente:

• Ocupa el 40º lugar entre los 49 grupos de economías de altos ingresos.

• 1º lugar entre las 18 economías de América

• 54° lugar entre las 131 economías incluidas en el GII 2020.

• Este año nuestro país ocupa el puesto 41 en insumos de innovación, más alto que el año pasado y más alto en comparación con 2018.

• En relación al PIB Chile se está desempeñando por debajo de las expectativas para su nivel de desarrollo.

• Chile produce menos productos de innovación en relación con su nivel de inversiones en innovación.

Finalmente, el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve desde su despacho en La Moneda, relató lo que se está haciendo en términos de políticas públicas en materias de Investigación y desarrollo a nivel de Gobierno, destacando todas las innovaciones e investigaciones que han surgido como paliativos de la pandemia.

Terminó su presentación haciendo un llamado al sector privado a incrementar la inversión en I+D+i: "Creemos que somos una pieza clave para articular el ecosistema, pero sabemos que el Ministerio no es suficiente y por lo tanto quisiera finalizar haciendo una invitación al sector privado, porque parte de nuestra responsabilidad es establecer este motor con la nueva institucionalidad. También compartimos la necesidad de un mayor financiamiento en ciencia, en tecnología y en innovación. Pero sabemos que esta es una responsabilidad compartida y, por lo tanto, los invito a incrementar nuestros esfuerzos en investigación y desarrollo, en innovación en el sector privado, porque sabemos que este es el factor de competitividad que necesitamos para revitalizar nuestra economía" señaló la autoridad cerrando este evento.

Catalogación

Ver más sobre: Metropolitana


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Fecha: 27-dic-2023