Diagnóstico rápido desde tejido vegetal de mutaciones en Botrytis spp asociadas a resistencia a hidroxianilidas y carboxamidas mediante qPCR-HRM

Objetivo general

Generar una técnica rápida de diagnóstico basada en PCR-HRM para la detección de mutaciones asociadas a la resistencia a hidroxianilidas y carboxamidas desde flores y bayas de vid infectadas con Botrytis cinerea latente.

Objetivos específicos

Detectar de manera eficiente genotipos de B. cinerea resistentes a hidroxianilidas a través de PCR-HRM directamente desde tejido vegetal (muestra ambiental) de uva de mesa. Detectar de manera eficiente genotipos de B. cinerea resistentes a carboxamidas a través de PCR-HRM directamente desde tejido vegetal (muestra ambiental) de uva de mesa. Validar la eficacia en campo, de la herramienta PCR-HRM a partir de tejido vegetal de uva de mesa para el diagnóstico de resistencia a hidroxianilidas y carboxamidas Validar la eficacia de los programas de control de Botrytis cinerea diseñados a partir de la información de resistencia a hidroxianilidas y carboxamidas obtenida mediante PCR-HRM desde tejido vegetal de uva de mesa. Implementar modelo de negocios del servicio de diagnóstico rápido PCR-HRM desde tejido vegetal de uva de mesa para la detección de resistencias a hidroxianilidas y carboxamidas en Botrytis cinerea. Transferir resultados de la técnica a beneficiarios finales de las regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo OHiggins.

Resultados