Un recurso menos para el sector agrario: la CE prohibirá el uso del pesticida «mancozeb» a partir de junio

Se trata de la tercera sustancia activa más usada para combatir el mildiu en los cultivos leñosos.

16-dic-2020

Fuente y artículo completo: www.sevilla.abc.es

El sector agrícola perderá en los próximos meses uno de sus recursos para hacer frente a las plagas y enfermedades que acechan a los cultivos. Según ha aprobado la Comisión Europea, a partir del 1 de junio de 2021 estará prohibido el uso del pesticida «mancozeb» en toda la Unión Europea.

Como ha explicado el organismo en un comunicado, han tomado esta decisión «al tratarse de una sustancia activa que puede provocar efectos negativos sobre la salud». Sin embargo, esta noticia supone un nuevo varapalo para los agricultores, ya que se suprime la posibilidad de utilizar la tercera sustancia activa más usada para combatir el mildiu en los cultivos leñosos (vid, tomate, pimientos, pepino, etc).

De este modo, Bruselas ha dado curso a la decisión que tomaron hace semanas los países de la UE a nivel de expertos en el Comité Permanente de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos a la luz del último informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre el impacto en la salud de esta sustancia activa.

Efectos tóxicos del «mancozeb»

A juicio de la CE, «se han confirmado los efectos tóxicos del 'mancozeb' sobre la reproducción y la protección del medio ambiente». Además, ha detallado que «tiene propiedades que alteran el sistema endocrino de humanos y animales».

Por ello, ha optado por no renovar el permiso de comercialización que tenía esta sustancia activa para ser vendida en el bloque, lo que supone que los Estados miembros tendrán que retirar las autorizaciones para todos los productos que la contengan para junio de 2021.

En este marco, la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha destacado que «reducir la dependencia de pesticidas químicos es un pilar clave de la estrategia 'De la Granja a la Mesa'. No podemos aceptar que se utilicen en la UE pesticidas que perjudiquen nuestra salud».

Al respecto, ha señalado que «los Estados miembros deben ahora retirar urgentemente todas las autorizaciones para productos de protección de plantas que contengan 'mancozeb'».

Catalogación

Ver más sobre: Hortalizas - Vitivinicultura - Manejo productivo