14K, el nuevo Centro de innovación y tecnología de la Universidad Austral de Chile

El centro se inauguró con un evento virtual en el que se abrió la convocatoria dirigida a emprendedoras y emprendedores de la región de Los Ríos #HazQuePase, que consiste en cinco becas de asesoría y acompañamiento. El centro está ubicado en un moderno edificio de 1.000 m2 emplazado en el Campus Miraflores en Valdivia.

19-oct-2020

Fuente y artículo completo: IA LATAM

Posicionar la ingeniería al servicio de las personas es la idea que promueve el recién inaugurado Centro de Innovación 14K, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile y que cuenta con el apoyo del programa "Nueva Ingeniería para 2030" de CORFO y del Gobierno Regional de Los Ríos.

Ubicado en el Campus Miraflores de la UACh, en la ciudad de Valdivia, el espacio viene a fortalecer la gestión institucional en el área de la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica en el sur del país, con un edificio de 1.000m2 inmerso en un entorno natural privilegiado, rodeado de bosque valdiviano, un humedal y diversas especies nativas.

El centro alberga el reconocido laboratorio de innovación de Los Ríos LeufüLAB, cuyo desempeño como fuente de desarrollo de ventiladores durante la pandemia le ha significado valiosos reconocimientos; el nuevo Laboratorio de Arte y Tecnología (LATE) que nace de uno de los proyectos Fondecyt adjudicado por académicos del Instituto de Acústica; la Oficina de Innovación y Emprendimiento que apoya a jóvenes emprendedores de la región en la búsqueda de financiamiento y asesoría para potenciar sus ideas; además de contar con toda la infraestructura necesaria para acoger equipos multidisciplinarios como espacios colaborativos de trabajo, oficinas, una cafetería y un gran hallpara actividades de mayor envergadura como conferencias, ferias y workshops.

La moderna infraestructura fue inaugurada con una ceremonia institucional, que incluyó saludos virtuales de autoridades universitarias y regionales, transmitidido por sus nuevas plataformas digitales: pagina web (www.14k.cl) y redes sociales (@centro14k en Facebook e Instagram).

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo manifestó que "14K es un espacio muy singular para nuestra universidad, es un lugar para la innovación, el emprendimiento y la generación de capacidades nuevas. Esto ya lo hemos visto, a propósito de la crisis sanitaria que estamos viviendo como país y como planeta, porque en este espacio se han generado diversas iniciativas de carácter interdisciplinario, en que han trabajado distintas Facultades y grupos de académicos de nuestra universidad, con el propósito de contribuir en la lucha contra la pandemia. Por lo tanto, quiero felicitar a nuestros colegas. Felicitar a la comunidad Miraflorina y darles un saludo muy afectuoso en este día especial en que abrimos un nuevo espacio al servicio de la Universidad, pero también al servicio de la comunidad regional y nacional."

Durante la ceremonia de inauguración, el Decano de la Facultad de Ingeniería UACH, Dr. Richard Luco, expresó que "este espacio viene a poner a la ingeniería al servicio de los grandes desafíos que enfrenta el país. Nuestro deseo también es aportar al ecosistema de emprendimiento regional, con un espacio para las ideas y para hacer ingeniería desde y hacia las personas. Contribuyendo en el desarrollo del país y en la generación de oportunidades y redes de colaboración entre las personas. Sabemos que el desafío es grande pero avanzamos decididamente en lograr que esto suceda".

Convocatoria #HAZQUEPASE

Durante la inauguración de 14K se lanzó la convocatoria #HazQuePase, que invita a los emprendedores y emprendedoras de la Región de Los Ríos que quieran potenciar y fortalecer sus ideas a postular, a través de una convocatoria abierta en su sitio web, por una de las cinco becas de asesoría de la oficina i + e.

Todos los participantes recibirán una evaluación de parte del equipo de 14K, con recomendaciones y contenido especialmente diseñado para sus proyectos, y que culminará con la selección de cinco proyectos que pasarán a una fase de pre-incubación donde obtendrán un beca de asesoría especializada por parte de la oficina de innovación y emprendimiento.

"Vamos a premiar con lo mejor de nuestros talentos y capacidades a aquellas ideas que resuelvan problemáticas reales que afecten nuestro entorno, que sean capaces de identificar una solución innovadora y demuestren tener el compromiso y la voluntad de hacer que las cosas pasen" señaló el fundador del Laboratorio LeufüLAB y director académico de 14K, Dr. Guillaume Sérandour, sobre esta convocatoria.

Descentralizando la generación de ideas

El edificio, obra del arquitecto Felipe Arce, cuenta con un hall de doble altura de más de 200m2 que cuenta con acondicionamiento acústico y una ficha técnica de primer nivel, especialmente diseñado para albergar actividades y manifestaciones de las más diversas disciplinas.

"Queremos potenciar una comunidad de ideas, en torno a los desafíos del futuro y proyectar con entusiasmo la consolidación de nuestra región como un polo de atracción y retención de talento. Para esto hemos diseñado un programa de actividades que iremos develando a través de Instagram y Facebook, nuestras redes sociales oficiales" señala Rodrigo Vásquez, Director ejecutivo de 14K, donde además señala: "Sabemos que la creatividad será una competencia clave en la fuerza laboral del futuro y qué mejor que unir el conocimiento y la tecnología con el arte, potenciando la investigación aplicada a través de espacios y experiencias creativas con las cuales queremos promover el diálogo y la reflexión en torno a nuestro quehacer y nuestros sueños".

Para el gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Fernando Hentzschel, involucrar a alumnos en ecosistemas de innovación y emprendimiento tecnológico es una de las fortalezas del Programa Ingeniería 2030 del que la facultad es parte, lo que ha gatillado que hoy miles de jóvenes en 9 regiones del país estén involucrados directamente en el desarrollo de tecnología y generación de nuevas empresas, vinculando el quehacer de nuestras universidades con las necesidades y oportunidades productivas a nivel nacional.

Catalogación

Ver más sobre: Los Rios


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024