Nuevo centro busca optimizar gestión de recursos hídricos en zona central y norte del país

La entidad, liderada por la Universidad de Chile, apunta a desarrollar mejoras en el manejo y disponibilidad de agua.

04-ene-2021

Fuente: induambiente.com

Chile está dentro de los 30 países del mundo con mayor estrés hídrico. Esta desfavorable posición hace necesario el desarrollo de protocolos y planificaciones de control de riesgos, diferenciados y sectorizados, que permitan generar matrices y estrategias tecnológicas enfocadas en minimizar los impactos que esta condición representa para nuestro país.

En respuesta a esta necesidad, se creó el Centro Avanzado para Tecnologías del Agua (CAPTA), consorcio tecnológico dedicado a la innovación en recursos hídricos, que cuenta con el apoyo de CORFO y la participación de las compañías Anglo American, Wiseconn y Sacyr.

Este proyecto es liderado por la Universidad de Chile y además lo integran investigadores de las universidades de Playa Ancha y de Atacama. La semana pasada, CAPTA presentó el trabajo de su primer año de funcionamiento.

"Nuestra misión es construir interacciones profundas y duraderas con actores del sector hídrico, para posibilitar transformaciones basadas en ciencia y tecnología orientadas a la mejora en la gestión y disponibilidad de agua", afirmó el Director de CAPTA, James McPhee, académico del Departamento de Ingeniería Civil y vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).

El nuevo centro se enmarca dentro de la iniciativa Programas y Consorcios Tecnológicos Estratégicos de Corfo.

Ocho proyectos

CAPTA en la actualidad desarrolla ocho proyectos de investigación, que buscan encontrar soluciones tecnológicas en el contexto de gestión y eficiencia del uso del recurso hídrico nacional y la utilización de nuevas fuentes de suministro.

Pese a ser 2020 un año complejo, James McPhee destacó, como un hito relevante, la conformación de un equipo de investigadores comprometidos, integrado por ingenieros civiles, geólogos, geofísicos, ingenieros agrónomos, químicos y matemáticos. Estos expertos, agregó, "han impulsado con enorme entusiasmo los proyectos tecnológicos incluidos en nuestro portafolio, así como la constitución de los consejos Estratégico y Técnico, que cuentan con integrantes de altísimo nivel y que nos permiten estar estrechamente vinculados con la toma de decisiones en el sector hídrico".

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Tarapacá - Antofagasta - Atacama - Coquimbo - Valparaíso - Metropolitana - O´Higgins - Recursos Hídricos