Desarrollo de un modelo piloto para el aseguramiento de la inocuidad en alimentos agroprocesados de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la Región de La Araucanía

Objetivo general

Desarrollar un modelo piloto en la Araucanía para el aseguramiento de la inocuidad de alimentos agroprocesados pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, mediante la formalización e implementación de un sistema de aseguramiento de inocuidad.

Objetivos específicos

Selección de productores de alimentos participantes del proyecto pertenecientes a la agricultura familiar campesina de la región de la Araucanía. Caracterización de los sistemas productivos particulares y las prácticas asociadas a este proceso relevantes para la inocuidad alimentaria. Caracterizar los riesgos asociados a las prácticas, considerando los requisitos establecidos por el RSA e identificando brechas para su cumplimiento. Generar un plan de intervención para los productores para el cierre de brechas identificadas, que considere la aplicación de instrumento de fomento disponibles. Generar un sistema de aseguramiento de inocuidad (SAI) para las empresas en base a los resultados de la caracterización de riesgo. Generar recomendaciones para armar un plan de apoyo regional a partir de la experiencia de intervención.

Descripción

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile