Programa de Enoturismo lanza relato histórico del Valle del Itata en Ñuble

La investigación se realizó en el marco del Programa Territorial Integrado apoyado por Corfo y ejecutado por Corparauco.

15-ene-2021

Fuente: chillanonline.cl

Con una ceremonia en el restobar Magnolia, Corfo y su Programa Territorial Integrado del Valle del Itata, realizaron el lanzamiento del libro Chile se hace vino en el Itata, investigación liderada y redactada por el escritor Ziley Mora. El libro está disponible para descarga gratuita en el sitio web wwww.valledelitatachile.cl.

"Desde que comenzamos a trabajar en este programa sentimos que necesitábamos contar con un relato que relevara la esencia de este territorio y su principal actividad cultural y económica, de manera de dar mayor consistencia aún al valor que tiene este destino turístico desde el punto de vista histórico y cultural", explicó el director regional de Corfo, Daniel Sepúlveda.

El texto, entre otros temas, aborda la geografía, historia y cepas del Valle del Itata; la realidad y rasgos únicos de sus viñas, bodegas, productores y ofertores de enoturismo en el territorio, donde destacan algunas viñas como Mora Reyes, Prado, Llahuén, Conciliador, Ñipanto, Don Feña y Cucha Cucha; y entrevistas a productores y personajes emblemáticos del Valle, evocando imágenes, aromas y anécdotas que son un complemento al relato y reflejan la riqueza de este territorio.

"El mundo del vino y el enoturismo se enfrentan a grandes retos, y en ese esfuerzo los organismos miembros de la gobernanza de este programa territorial, como es el caso de Sernatur Ñuble, estamos comprometidos en avanzar en su recuperación. Parte de este trabajo es su puesta en valor, en donde este libro destaca no solo la historia, sino, además, el atractivo del enoturismo, la diversidad, nuestras áreas rurales y los vínculos culturales de esta noble actividad.", sostuvo la directora regional de Turismo, Heidi Inostroza Rojas.

"Estamos muy satisfechos con el resultado de esta investigación, que nos permite reconstruir la historia de las viñas más antiguas de nuestro país y destacar la cultura en torno a ellas, decisiva en la creación de costumbres y características de sus habitantes", expresó la gerenta del PTI de Enoturismo, Verónica Vera.

Catalogación

Ver más sobre: Ñuble - Vitivinicultura - Patrimonio Alimentario