Licitarán Centro Tecnológico para producción regional de alimento para salmones

Chile: Desde Corfo Magallanes detallaron que la nueva instalación se encargará de investigar y validar los concentrados proteicos que se espera surjan de esta iniciativa que potenciará dietas acuícolas 100% locales.

09-mar-2021

Fuente: Salmonexpert

A fines de febrero pasado, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitó Magallanes, donde conoció el proyecto que busca potenciar la producción regional de alimento para salmones a partir de cultivos agrícolas locales, impulsado por el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable de Corfo.

De esta forma, el director de Corfo Magallanes, Marcelo Canobra, informó a Salmonexpert que para darle curso a este proyecto, se licitará durante este 2021 el concurso para el Centro Tecnológico que se encargará de investigar y validar los concentrados proteicos que se espera surjan de esta iniciativa.

Por su parte, desde el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable detallaron con anterioridad sobre este proyecto que "el desafío tecnológico que plantea este programa es la producción sustentable a gran escala de insumos nutricionales en las regiones sur australes del país, con el objetivo de que ellos formen parte integral de dietas formuladas para la nutrición de salmones y otras especies de cultivo, de calidad igual o superior a los producidos actualmente en el extranjero y a costos competitivos, desarrollando de esta manera, un nuevo encadenamiento productivo local".

De acuerdo con lo señalado por Canobra, este proyecto contará con fondos Corfo por el orden de aproximadamente $2.200 millones y donde también existe una contraparte de las plantas de alimento de salmones, por lo que en total la iniciativa sumará mas de $3.000 millones.

Zonificación

Sobre el detalle del proyecto, Canobra explica que "la idea basal es sustituir por especies vegetales las materias primas que se utilizan en la dieta de salmones, lo que es una cuestión factible, porque ya existen antecedentes al respecto, con respaldos empíricos que nos avalan".

"Nosotros queremos zonificar cada una de las regiones del país del sur austral, dándoles una especificación productiva, en el caso de Magallanes, es dedicarnos a la obtención de concentrados proteicos, en este caso de alfalfa y trébol rosado. Mientras que Aysén podría encargarse del lupino", detalla la Autoridad regional.

Para llegar a ejecutar este programa, Canobra expresa que "lo que está claro es que para que estas especies vegetales sustituyan las actuales importaciones, habría que incorporar 260 mil hectáreas de superficies para nuevos cultivos, las que no existen desde la Araucanía hacia la zona central, porque están ocupadas con otros cultivos, mientras que sí se pueden ocupar en Aysén y Magallanes, donde tenemos un potencial de cultivos".

Productores agrícolas

Por otro lado, una de las brechas del programa, según lo planteado por Canobra, "y en donde el Ministerio de Agricultura va a tener que apoyarnos, es para pasar de una etapa cero, a una etapa en donde se alcancen estos volúmenes de producción de concentrados proteicos, lo que tomará un período de por lo menos, 5 a 6 años".

Es así como, apunta la Autoridad, "de forma simultánea tenemos que vincularnos con el sector agropecuario y ahí tenemos una serie de programas netamente financiados por Corfo, que van a ir en ayuda a esta transición de la producción de los cultivos, por ejemplo, en apoyo de sistemas de comercialización, nos vamos a encargar de todo lo que es la fase de producción primaria".

Por último, Canobra expone sobre la iniciativa que "creo que tenemos las bases para hacer algo súper relevante, y que involucre no solo a los productores actuales, sino que la puedan realizar también pequeños productores agropecuarios".

Catalogación

Ver más sobre: Magallanes


Relacionados

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Gestión Sostenible de Recursos Hídricos. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°7 diciembre 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Sistemas Alimentarios Sostenibles. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024