Proyecto + Bosques para la gestión sustentable de más de 25 mil hectáreas de bosque nativo en Chile

El proyecto +Bosques, juntos contra el Cambio Climático es liderado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), ejecutado por la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF) y contribuirá a mitigar los efectos del cambio climático mediante la reforestación, restauración y manejo sustentable de los bosques.

18-mar-2021

Fuente: Portal AgroChile

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, junto al Intendente de la región de Los Lagos, Carlos Geisse y a la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, visitó el Monumento Natural Lahuen Ñadi, donde oficializó el inicio del proyecto "+Bosques, juntos contra el cambio climático", una de las iniciativas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por deforestación y degradación de tierras (REDD+) más grandes de Latinoamérica, que podría alcanzar una captura de CO2 equivalente a cerca de 296 mil toneladas por año a partir el 2030.

El proyecto permitirá gestionar 25 mil hectáreas de bosque nativo en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en un periodo de seis años, tiempo en que se calcula tendrá más de 40.000 beneficiarios directos, número que aumenta significativamente al considerar los beneficiarios indirectos.

La ministra Undurraga destacó que "este es un proyecto que reconoce la acción climática de Chile en cuanto a mitigación del cambio climático y nos compromete en estos 6 años a poder reforestar, manejar de forma sustentable 25 mil hectáreas de bosque nativo entre las regiones del Maule y Los Lagos. Este es un proyecto que queremos bajar a cada una de estas localidades con sus bosques nativos".

"Queremos relevar ese rol que tiene cada una de las mujeres y hombres en esa capacitación, educación, formación en estos territorios y también en la acción decidida en esta regeneración que cuida nuestros bosques", agregó la autoridad.

El proyecto incluirá, además, acciones que permitan abordar la vulnerabilidad de miembros de pueblos originarios, potenciar los roles de las mujeres y promover acciones que reduzcan la fragilidad de las comunidades rurales, mejorando su calidad de vida por medio del incremento de sus ingresos y la generación de empleo asociado al uso sustentable de los bosques nativos.

Según explicó Eve Crowley, representante de FAO en Chile, "este proyecto muestra el norte frente a la mitigación del cambio climático a través de restauración de bosques, de una ordenación frente al cambio climático y también para la protección de la silvicultura frente a los incendios. Estas acciones tienen beneficios sociales, económicos y ambientales".

+Bosques cuenta con un presupuesto de alrededor de $47 mil millones provenientes del Fondo Verde para el Clima, un mecanismo de financiamiento de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), orientado a apoyar a los países en vías de desarrollo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mediante la gestión de recursos forestales.

Su implementación se desarrollará a través de iniciativas lideradas por CONAF y la ejecución de fondos concursables para pequeños propietarios forestales de las regiones involucradas, para realizar actividades que busquen mejorar las condiciones ambientales, sociales y económicas de las tierras de los beneficiarios del proyecto.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita destacó la importancia de la naturaleza en la lucha contra el cambio climático. "Quiero destacar que Chile y la CONAF son los asignatarios del tercer fondo en términos de fondos, más importante que tiene la FAO. Hay ocho países en el mundo que tienen fondos de la FAO en los proyectos de fondo verde del clima, por lo tanto, es una gran responsabilidad y un gran desafío poderlo hacer. El proyecto lo tenemos considerado desde el Maule hasta Los Lagos y pretendemos intervenir una superficie de alrededor de 25 mil hectáreas y estará destinado a medianos y pequeños propietarios y con un foco de género femenino muy significativo", enfatizó.

Además, la beneficiaria del proyecto de CONAF, Constanza Rodríguez detalló que "creemos que a través de las futuras generaciones podemos lograr un cambio de conciencia medioambiental, logrando enseñarles a los niños de que se trata la reforestación y eso lo que hemos logrado con Conaf".

+Bosques se enmarca en la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), un instrumento de políticas públicas creado por el Gobierno de Chile, destinado a enfrentar la emergencia climática a través de medidas enfocadas en la gestión adecuada de los recursos vegetacionales, contribuyendo a la disminución de la vulnerabilidad ambiental, social y económica que genera este fenómeno.

Catalogación

Ver más sobre: Los Lagos - Forestal - Adaptación al Cambio Climático