Colombia: Descubren tres nuevas especies de orquídeas en dos Parques Nacionales

Las tres especies pertenecen al género Epidendrum de las orquídeas y fueron reportadas y catalogadas por el biólogo colombiano Robinson Galindo Tarazona, Director Territorial Pacífico de Parques Nacionales, en asociación con el botánico Eric Hágsater y Elizabeth Santiago Ayala del Herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología. Colombia tiene la fortuna de ser el país con mayor número de especies de orquídeas en el mundo, con un total de 4.270 registradas, agrupadas en 274 géneros distribuidos en casi todo su territorio, según su Plan para el Estudio y la Conservación de las Orquídeas en Colombia.

07-abr-2021

Fuente: Ladera Sur

Un equipo de biólogos y botánicos colombianos y mexicanos ha anunciado el descubrimiento de tres nuevas especies de orquídeas pertenecientes al género Epidendrum, que fueron halladas en dos localidades distintas del Pacífico colombiano. Estas tres nuevas especies fueron denominadas Epidendrum acuminatisepalum, hallada en Munchique; mientras que en Farallones de Cali se encontraron especímenes de Epidendrum aurimurinus y la Epidendrum medusichilum.

El anuncio fue hecho por el biólogo colombiano Robinson Galindo Tarazona, Director Territorial Pacífico de Parques Nacionales de Colombia. Los hallazgos fueron publicados en una reciente edición de "Icones Orchidacearum. The Genus Epidendrum part 14 fascicle 18(1), Species new & Old in Epidendrum", medio reconocido a nivel mundial para este el género, con autoría del botánico mexicano Eric Hágsater y Elizabeth Santiago Ayala, ambos del Herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología. Hágsater es una autoridad en el género Epidendrum y es también director del herbario de la Asociación Mexicana de Orquideología.

La Orquídea Epidendrum acuminatisepalum fue descubierta en el Parque Munchique, en el sector de la Romelia, municipio de El Tambo, Cauca, en una visita de campo. Este sitio se encuentra en una zona altoandina sobre los 2750 msnm. Su nombre se debe a que los sépalos son agudos en sus partes terminales.

La orquídea Epidendrum aurimurinus fue descubierta en el Parque Farallones de Cali, en las minas del Socorro, sobre los 3200 msnm, municipio de Cali, en un recorrido de control efectuado por el personal del Parque con el apoyo del Batallón de Alta Montaña. Este sector posee un valor significativo por tener ecosistema de páramo, pero a su vez, una amenaza permanente por la extracción ilegal de oro. Sin embargo, este tipo de hallazgo resalta la labor que desempeñan los guardaparques de Farallones de Cali. El nombre de esta especie se debe a que una parte de la flor parece a las orejas de un ratón.

Por otro lado, la orquídea Epidendrum medusichilum fue descubierta en el sector del km 56 del Parque Farallones, municipio de Dagua, Valle del Cauca y su nombre se debe a que el labio parece una medusa en forma invertida.

Colombia y sus orquídeas

Las orquídeas son una de las familias más diversas y evolucionadas de las plantas con flores, su capacidad de adaptación le ha permitido existir en casi todo tipo de ecosistemas, son indicadoras del buen estado de salud de los bosques. La mayoría de estas especies tienen polinizadores específicos, razón por la que es urgente mantener sus hábitats conservados, pues necesitan sitios húmedos para su permanencia, y tienen mucha importancia económica especialmente las de flores grandes como las Cattleya, Gongora entre otras.

El género Epidendrum, del que se encontraron estas tres nuevas especies, crece sobre los tallos de los árboles y se distribuye desde Estados Unidos hasta Argentina y Bolivia, así como en las islas del Caribe. Cuenta con unas 1630 especies, de las cuales aproximadamente 512 se encuentran en Colombia, país con mayor número de especies de orquídeas en el mundo, con un total de 4.270 registradas, agrupadas en 274 géneros distribuidos en casi todo su territorio.

A partir de 2013, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia junto con el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, crearon el Plan para el Estudio y la Conservación de las Orquídeas en este país, un documento que como primer propósito tuvo el levantamiento de información sobre las especies de orquídeas del país y su distribución en las diferentes regiones, para luego aportar conocimiento sobre su estado de amenaza y las medidas que hay que implementar para lograr su conservación. Las autoridades colombianas han destacado este descubrimiento como un aporte a la biodiversidad en los Parques Nacionales Naturales, que permite evidenciar la necesidad de continuar protegiéndolos, de seguir ayudando a su preservación y conservación para las generaciones futuras.

Catalogación

Ver más sobre: Flores