Blockchain mejora la transparencia y la sostenibilidad

Hay muchas cosas que la gente quiere saber sobre la comida. ¿Los agricultores obtienen un precio justo? ¿Cuál es la situación con el control de plagas? Los economistas de Wageningen están investigando formas de compartir ese tipo de información de forma rápida y segura. Una forma es a través de blockchain, una tecnología que actúa como un libro de contabilidad digital utilizando una cadena de bloques de datos almacenados en una red informática. Blockchain es una forma de proporcionar información a los agricultores, consumidores y otras partes interesadas, y simplifica la certificación y la detección de fraudes. En la agricultura, se puede utilizar para mejorar la transparencia, la sostenibilidad y una compensación justa.

30-abr-2021

Fuente: Wageningen University & Research

Los agricultores necesitan deshacerse de una parte del estiércol de su ganado, porque tener demasiado en sus tierras es malo para el suelo y las aguas subterráneas. Pero deshacerse del estiércol cuesta dinero, y en 2017 se descubrió un fraude a gran escala. Se descubrió que muchos ganaderos estaban doblando las reglas sobre eliminación de estiércol como una forma de reducir costos, con la ayuda de oficinas administrativas, transportistas y procesadores de estiércol. Pero si la administración de ese proceso se hubiera realizado utilizando blockchain, el fraude se habría evitado o los estafadores se habrían descubierto antes.

Esa es una de las muchas formas en que se puede usar blockchain. Pero, ¿qué es realmente blockchain? "Es una forma de recopilar, almacenar y compartir información con múltiples partes", explica el economista agrícola Lan van Wassenaer, líder del programa de investigación de blockchain en la Universidad e Investigación de Wageningen. Durante los últimos cuatro años, ha estado ejecutando una gran cantidad de proyectos para investigar el uso de blockchain en la agricultura, la horticultura y la industria alimentaria.

Cheques incorporados

"En esencia, una cadena de bloques es un sistema de contabilidad compartido que todos mantienen y que se puede utilizar para registrar acuerdos, acciones y transacciones", dice Van Wassenaer. La información se almacena en una gran red informática como una cadena de bloques de datos. También está protegido criptográficamente. "No hay una sola persona que gestione el sistema. Varias personas hacen eso juntas. Esto evita la corrupción y hace que el sistema sea seguro ". Los participantes registran los datos de inmediato y los comparten de inmediato, por lo que no pueden modificarse ni falsificarse posteriormente. "También puede incorporar comprobaciones para que el sistema le avise de cualquier dato irregular. Esto permite detectar el fraude con mayor rapidez ".

Hay muchas formas de configurar un sistema blockchain. Depende de los acuerdos que haga con los demás, junto con el alcance del acceso, los permisos y la administración que se les otorgue a los distintos participantes. También hay varias formas híbridas que se encuentran entre los sistemas de información 'ordinarios' y blockchain.

Seguimiento de plantas en macetas

Los investigadores de Wageningen han participado en un piloto de blockchain para el sector de la floricultura (ver video ). Con blockchain, puede rastrear un lote de plantas en macetas desde el momento en que las semillas germinan hasta el punto en que se venden las plantas completamente desarrolladas. Los propagadores, productores, organismos de certificación, comerciantes, minoristas y consumidores pueden ingresar, validar o buscar información relevante para ellos. Los datos sobre agentes fitosanitarios, fertilizantes y consumo de energía podrían eventualmente utilizarse para emitir un certificado de sostenibilidad, por ejemplo.

"Puede utilizar blockchain para registrar acuerdos, pero también para organizar transferencias de propiedad o certificación. En la agricultura, la logística en torno al estiércol y el uso de agentes fitosanitarios también se prestan bien al registro de blockchain ", explica Van Wassenaer. Cuando se trata de control de plagas, por ejemplo, los comerciantes a menudo no saben exactamente qué se usó, cuánto y cuándo. Si los productores registran en un archivo digital lo que aplicaron en cada fase de crecimiento, esa información se vuelve accesible para todos.

Comercio justo

Blockchain también puede ser útil en sistemas de comercio justo. Los agricultores pueden usar una aplicación para ingresar información sobre su cultivo o producto, y usarla para obtener la certificación o el pago. "En los países de bajos ingresos puede resultar difícil para los pequeños agricultores acceder a productos financieros como préstamos bancarios o seguros. Pero hay todo tipo de opciones disponibles a través de blockchain y a través de moneda digital en forma de tokens criptográficos y monedas criptográficas ".

Una ventaja adicional es que los sistemas digitales y las monedas funcionan a través de las fronteras nacionales y están menos sujetos a obstáculos regulatorios. Eso hace que sea más fácil establecer vínculos globales y trabajar juntos en todo el mundo. Es concebible, por ejemplo, que los consumidores puedan expresar su aprobación de la producción sostenible directamente en forma de puntos a un agricultor que se pueden convertir en criptomonedas. "Esa es una forma de vincular a los consumidores y los agricultores y permitir que un consumidor en los Países Bajos haga una contribución financiera directa a la producción sostenible de café en Etiopía. Del mismo modo, blockchain se puede utilizar para mejorar la transparencia de los esfuerzos de los agricultores holandeses para mejorar la biodiversidad, el medio ambiente o el bienestar animal ".

Inconvenientes

"Blockchain facilita la toma de decisiones democrática al permitir el establecimiento de reglas colectivas y la construcción de controles y equilibrios. Los sistemas mejoran la transparencia, la colectividad y la sostenibilidad. Garantiza que las personas tengan acceso a información confiable y que las transacciones se puedan realizar de manera segura y justa ", dice Van Wassenaer. Por lo tanto, blockchain es extremadamente útil para los sectores de la alimentación, la agricultura, el medio ambiente y la salud. "Puede ser una parte importante de la infraestructura digital en la economía de los datos".

Sin embargo, tiene algunos inconvenientes. Hay mucha discusión sobre la gran potencia informática que necesita la cadena de bloques, debido a los altos requisitos de energía que la acompañan. "Los sistemas bancarios también consumen mucha energía", señala Van Wassenaer. Otro problema es que mucha discusión y acuerdo debe preceder a la configuración de una cadena de bloques. "Es muy complejo, comparable a un acuerdo de coalición y necesita estar bien coordinado".

Finalmente, el sistema se mantiene o cae con el comportamiento de los involucrados. "La gente debe estar preparada para compartir información. Sin embargo, una ventaja es que las cadenas de bloques se pueden organizar de manera que se garantice la privacidad. Eso es porque el sistema puede verificar la información y validarla sin revelar detalles subyacentes ".

Catalogación

Ver más sobre: Frutales - Tecnologías de información y comunicación - Comercialización