ODEPA. Boletín de Cereales, enero 2021

Autor: Andrea García Lizama y Ema Laval M. Publicación de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gobierno de Chile.

Imagen_portada

20-ene-2021

Basado en proyecciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del informe World Agricultural Supply and Demand Estimates (WASDE).

Trigo

En enero, el USDA informó una proyección de la producción de trigo para la campaña 2020/2021 de 772,6 millones de toneladas, por debajo de los 773,7 millones de diciembre. Las existencias finales, en tanto, se redujeron hasta 313,2 millones de toneladas, 3,3 millones de toneladas que el informe anterior y 2,2 millones de toneladas menos que lo previsto por los privados.

En relación a la información por países se destacó el incremento en el uso forrajero por parte de Estados Unidos (0,6 millones de toneladas) y la disminución de las exportaciones de Rusia (1 millón de toneladas); esto último impulsado por la decisión del gobierno de Vladimir Putin de cobrar un arancel a las exportaciones de trigo entre el 15 de febrero y el 30 de junio.

A nivel nacional, la temporada de cosecha comenzó con precios nacionales superiores a los de la temporada anterior. Más información en https://www.odepa.gob.cl/publicaciones/articulos/avance-de-la-campana-de-trigo-202021.

Maíz

En el maíz, el USDA proyectó una caída en la producción desde 1.143,6 millones de toneladas en diciembre, a 1.133,9 millones de toneladas en enero. Las existencias finales informadas, en tanto, alcanzaron los 283,8 millones de toneladas, 5,2 millones de toneladas menos que el reporte anterior. Ambas caídas se vieron impulsadas por menores cifras de Estados Unidos, que debió impulsar un racionamiento del uso forrajero, para etanol, además de reducir sus proyecciones de exportaciones.

Arroz

En el arroz, el informe incrementa la producción mundial en 2 millones de toneladas, hasta alcanzar a 503,2 millones de toneladas, y el consumo en 1,5 millones de toneladas, llegando a 502 millones de toneladas. Las existencias finales suben en 0,5 millones de toneladas, impulsadas por un crecimiento en China, que representa un 65% de las existencias finales mundiales.

Cereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arrozCereales: producción, precios y comercio exterior de trigo, maíz y arroz

Catalogación

Ver más sobre: Comercialización

Ver proyectos: Cereales


Relacionados

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de Avena. marzo 2024

Fecha: 25-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de fruta, marzo 2024

Fecha: 15-mar-2024

imagen_portada

Boletines

Boletín ODEPA

ODEPA. Boletín de la papa, febrero 2024

Fecha: 08-mar-2024