Lanzan una iniciativa para fortalecer las startups agroalimentarias y de América Latina y el Caribe

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA y UNEP por sus siglas en inglés) y The Yield Lab Institute, una organización sin fines de lucro que promueve el desarrollo de startups, innovadores y ecosistemas AgTech en todo el mundo, se han asociado para lanzar el Sustainable AgTech Challenge, una iniciativa para identificar Startups con modelos de negocios escalables, que a la vez aborden algunos de los problemas más relevantes del cambio climático en los sistemas agroalimentarios en Latinoamérica y el Caribe (LAC).

23-jun-2021

Fuente: Bioeconomia

El Challenge reconocerá a aquellas innovaciones y startups que tengan productos, servicios y/o tecnologías destinadas a crear los sistemas agroalimentarios más regenerativos, sostenibles e inclusivos que necesita la economía de las Américas.

LAC es una región emergente central para la agricultura global, especialmente para el avance de los sistemas agroalimentarios regenerativos y sostenibles que deberán alimentar a una creciente población global. Actualmente, la región enfrenta condiciones preocupantes en el sector agroalimentario que deben ser abordadas, tales como la captación de valor por parte de los agricultores, ganaderos y productores, y la transición hacia sistemas agroalimentarios que minimicen su huella medioambiental.

Al mismo tiempo, el cambio climático aparece como un poderoso motor que afecta la evolución de la agricultura y los sistemas alimentarios de la región. La agricultura de LAC resulta especialmente vulnerable al cambio climático, como consecuencia del aumento de las temperaturas y la modificación de los patrones de lluvias.

Se prevé que para mediados del siglo XXI el cambio climático reducirá los recursos renovables de agua superficial y subterránea en la mayoría de las regiones subtropicales secas. El cambio climático es, por tanto, uno de los problemas clave que la región debe superar, por medio de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a sus impactos.

La pandemia de COVID-19 se ha convertido en una oportunidad para realinear nuestros sistemas productivos con la naturaleza, desafiándonos a repensar algunos de los sistemas que sustentan la economía. Cada vez son más los llamamientos a una recuperación verde y a aprovechar la crisis como una oportunidad para construir economías circulares más inclusivas, resilientes y bajas en carbono.

Los postulantes deberán registrarse antes del 7 de julio y deben contar con un producto, servicio o modelo de negocios con tracción comercial (clientes, usuarios, ingresos, etc.) y potencial de escalamiento, en alguna de las siguientes categorías:

1. Cultivos extensivos (ej.: cerezas, paltas, cítricos, uvas, etc.)

2. Cultivos intensivos (ej.: maíz, trigo, caña de azúcar, soja, etc.)

3. Proteínas (proteínas animales y proteínas alternativas)

Los finalistas tendrán el beneficio de trabajar con PNUMA, The Yield Lab Institute, The Yield Lab LatAm, la Universidad Austral de Rosario, BID Lab, Fontagro, la Iniciativa GO4SDGS y la red de socios en negocios, tecnología y políticas públicas en agricultura y AgTech.

Los 3-5 seleccionados podrán acceder a los siguientes beneficios:

1. Mentorías y redes para promover sus startups con áreas de impacto de negocios, tecnológico, financiero y ambiental.

2. La oportunidad para competir por premios y reconocimientos, que ayuden a escalar y crecer sus ideas e innovaciones.

Reporte de recomendaciones de políticas

Debido a que abordar este tipo de desafíos requiere una aproximación holística, el Challenge será acompañado por el desarrollo de un reporte de recomendaciones de políticas. El proceso tiene como objetivo identificar los problemas y barreras clave con respecto a políticas públicas para Startups y desarrollo de ecosistemas AgTech que posean el propósito del desarrollo sostenible, con el fin de que prosperen y tengan éxito en América Latina y el Caribe.

El reporte contendrá un análisis de información de los postulantes y entrevistas a expertos, para luego hacer recomendaciones a formuladores de políticas públicas de la región y a otras partes interesadas que actualmente apoyan el desarrollo de Startups, de ecosistemas de innovación y que promueven la sostenibilidad en la región de ALC.

Para postularse o recibir más información visitar: https://www.sustainableagtechlac.com/

Catalogación

Ver más sobre: Frutales - Pecuario - Adaptación al Cambio Climático