Agronomía UdeC trabaja en tecnologías de protección vegetal integrada para una agricultura sustentable

Considerando que en los últimos años se ha acrecentado la demanda por alimentos, y que por lo mismo ha aumentado la presión sobre la explotación de recursos naturales, es que académicos del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, se encuentran desarrollando novedosas tecnologías para propiciar modelos productivos agrícolas más sustentables.

10-may-2021

Fuente: paginav.cl

Dentro de dichas tecnologías se encuentra la Inmunización de las abejas, trabajo liderado por la Dra. Marisol Vargas que busca mitigar el efecto de enfermedades producidas por Nosema ceranae y el Virus de las alas deformadas (DWV) en abejas a través de un bioestimulante en base a bacterias lácticas. Al respecto la Dra. Vargas indicó que, "gracias al financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), hemos colectados bacterias benéficas para la salud de las abejas, desde colmenas situadas en el norte, centro, sur y Rapanui, y hemos seleccionado consorcios bacterianos que estimulan el sistema inmune de las abejas, disminuyen la carga de estos patógenos y aumentan la sobrevivencia en abejas infectadas", explicó la Dra. Vargas.

Otra tecnología se relaciona con el desarrollo de insecticidas de origen vegetal, que lidera el Dr. Gonzalo Silva, para obtener productos a base de vegetales para el control de plagas insectos. "La creciente demanda por productos libres de agroquímicos y el aumento de casos de plagas resistentes a los compuestos sintéticos hace necesaria la búsqueda de nuevas moléculas de igual eficacia pero sin problemas como contaminación ambiental, residuos en alimentos o intoxicaciones", indicó el Dr. Silva.

En la misma línea, el Dr. Alberto Pedreros trabaja en el desarrollo y adopción de Herramientas para el manejo orgánico y agroecológico de malezas. Al respecto el Dr. Pedreros menciona que, "las malezas son exitosas a pesar del excelente control con herbicidas en el corto plazo, ya que es una presión de selección sobre especies mejor adaptadas. Para ello estamos trabajando con cubiertas a base de plantas con efectos alelopáticos como centeno o avena, que al ser incorporadas a las hileras de huertos de arándanos disminuyen hasta 90% la incidencia de malezas anuales".

En la búsqueda de nuevas soluciones para la agricultura la Dra. Macarena Gerding trabaja en la identificación de bacterias fijadoras de nitrógeno y promotoras del crecimiento vegetal buscando a través de la inoculación con éstas aumentar la tolerancia al estrés abiótico en cultivos y lograr su establecimiento exitoso en suelos empobrecidos. En este sentido, la Dra. Gerding manifestó que, "en los últimos 10 años hemos colectado bacterias en suelos y tejido vegetal desde Arica hasta la Antártica, lo que ha permitido seleccionar cepas que inducen resistencia al frío, al déficit hídrico, aumentan la disponibilidad de nitrógeno y estimulan el desarrollo foliar y de raíces en diversos cultivos y plantas nativas".

En una línea similar el Dr. Ernesto Moya ha centrado su trabajo en la obtención de Biopesticidas para la inducción de resistencia a enfermedades en plantas, cuya transferencia tecnológica ha permitido la creación de la primera empresa de base tecnológica de la Universidad, Bioprotegens Innovations SpA. "El desarrollo de empresas de base tecnológica universitarias (EBTU) son una alternativa para acelerar la transferencia de los biopesticidas para el control de enfermedades que estamos desarrollando en nuestros laboratorios y mejorar la prestación de servicios a la comunidad agrícola regional como análisis fitopatológicos, ejecución de ensayos de eficacia y asesorías", precisó el Dr. Moya.

Finalmente, el Director del Departamento de Producción Vegetal, Dr. Richard Bastías enfatizó que, "los países miembros de la FAO (agencia de Naciones Unidas responsable de los temas de alimentación y agricultura) concuerdan que en el futuro será necesario priorizar el desarrollo de un modelo de producción de alimentos sustentado cada vez más en el manejo y conservación de la biodiversidad y de la reducción en el uso de insumos nocivos para el medioambiente. Las líneas de investigación y tecnologías del área de protección vegetal integrada que se desarrollan en nuestro Departamento y Facultad están en plena sintonía con estos desafíos de la agricultura para Chile y el mundo", puntualizó el Dr. Bastías.

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío


Relacionados

Columna de opinión

Patrimonio agroalimentario y agroindustria

Fecha: 28-may-2021

Boletines

Mayo de 2021

Reporte N°46 de Almendros y Nueces en Chile, mayo 2021

Fecha: 03-may-2021

Boletines

Abril de 2021

Reporte N°45 de Almendros y Nueces en Chile, abril 2021

Fecha: 01-abr-2021