Los retos y oportunidades del cambio climático en la agricultura en Arica y Parinacota

Una nueva versión del taller “Modernización del Agro: Adaptación al Cambio Climático”, organizado por INDAP, se llevó a cabo en la región de Arica y Parinacota.

Fotografía INDAP

21-jul-2021

Fuente: biobiochile.cl

El seminario, que promueve el intercambio de experiencias y soluciones ante un escenario de escasez hídrica, convocó a usuarios y profesionales del extremo norte del país, quienes analizaron el panorama de transformación medioambiental y las opciones que se abren para la agricultura.

El subdirector nacional de INDAP, Luis Bravo, destacó que los estudios sobre el cambio climático indican que "llegó para quedarse, al menos por los próximos 100 o 150 años. Es global para todo el mundo, se manifiesta de manera muy local en las localidades y regiones del mundo. En Chile, cada región tiene un impacto que debemos abordar localmente. Como INDAP queremos abordarlo en un trabajo con cada una de las regiones."

La autoridad comentó que, en Arica y Parinacota, el cambio climático no afectará tan dramáticamente a los agricultores como en la zona centro sur del país.

"Desde el Estado, desde el INDAP y también desde la dimensión de cada uno de los usuarios y agricultores, debemos hacernos cargo de sus efectos. Para nosotros es fundamental contar con la opinión y experiencia de ustedes para abordar el tema con una pertinencia local", indicó.

En su presentación, el ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agrarias, Rodrigo Callejas, abordó indicadores como el incremento de la temperatura y su implicancia en la actividad agrícola. Detalló los retos que debe enfrentar el sector para producir alimentos con menos agua, hacer un uso eficiente de este recurso, además de la implementación de medidas complementarias que permitan la producción de alimentos saludables con un bajo impacto ambiental y social.

Zaida Santos, productora del Valle de Azapa, dijo estar contenta por ser invitada a participar en este diálogo, donde pueden exponer sus necesidades como agricultores y su pensamiento frente al cambio climático.

Al respecto, dijo que "esperamos que las políticas públicas que se implementen sean en apoyo a los agricultores. En esta época de pandemia la agricultura no ha parado y nosotros hemos sido el principal motor de abastecimiento para la zona central y sur del país. Esto demuestra que la agricultura es el futuro".

El taller contempló la realización de un trabajo de discusión, en el que participaron usuarios de INDAP provenientes de los valles de Lluta, Azapa y Chaca-Vitor de la comuna de Arica; también participaron productores del valle de Codpa y de Camarones.

En ese espacio de interacción, los usuarios identificaron problemas, brechas y barreras que representa el cambio climático para la actividad agrícola.

Dirigido a usuarios y usuarias, el ciclo de talleres comenzó en 2019 en la región de O'Higgins y, hasta ahora, ha convocado a más de 700 pequeños agricultores de las 14 regiones en que se ha realizado. En las semanas próximas concluirá el ciclo con los talleres en Tarapacá y Antofagasta.

Taller y presentación de Rodrigo Callejas, disponible aquí.

Catalogación

Ver más sobre: Arica Parinacota - Los Lagos - Adaptación al Cambio Climático


Relacionados

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°8 marzo 2024

Fecha: 26-mar-2024

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Boletín de vigilancia

Boletín de Vigilancia Estratégica FIA

Adaptación y Mitigación al Cambio Climático. Boletín de Vigilancia e Inteligencia en Innovación, N°5 junio 2023

Fecha: 28-jun-2023