Emprendedor agrícola impulsa cultivo de frutillas con técnicas hidropónicas en Alto La Portada de Antofagasta

Gracias a fondos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), “Planeta Agrícola” logró primera producción con alentadoras perspectivas.

08-ago-2021

Fuente: soychile.cl

Las ganas de innovar, de intentar con un producto distinto, llevaron a Francisco Salinas (33), un joven agricultor antofagastino, a utilizar parte de sus instalaciones en Alto La Portada para atreverse con el cultivo de frutillas, para lo cual utiliza técnicas hidropónicas que permiten un ahorro sustantivo en el consumo de agua.

"Usamos fibra de coco como sustrato porque retiene mucha más la humedad y aparte de eso contamos con riego tecnificado lo que hace que el consumo de agua sea en medida de cada planta.". La elección de las frutillas tampoco fue al azar, Salinas comenta que dada sus características y alta demanda, la hacen uno de los frutos de mayor valor en el mercado, especialmente en meses que, habitualmente, escasean. Para la implementación de la iniciativa contó con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

"Elegimos las frutillas porque es un cultivo bien preciado en el mercado. Era parte también del proyecto que me apoyó la FIA. Cuando se hace una innovación se busca un producto que sea valorado en el mercado, pero que además nos permita ser sustentables en el tiempo", indica

Con experiencias anteriores en el cultivo de tomates y sandías con técnicas similares, Salinas reconoce que el proyecto planteó nuevos desafíos, por cuanto el crecimiento de la misma requiere de cuidados muchos mayores a los que demanda el cultivo de hortalizas, como acelgas o lechugas.

"Es un cultivo que la planta vive dos años. Si plantas una lechuga a los 40 o 50 días ya tienes una cosecha. Si te equivocas puedes intentarlo de nuevo. Pero en el caso de las frutillas, no. Casi no existe margen de ensayo y error en un año. Requiere un manejo agrícola mucho más técnico que los otros cultivos a los que estamos acostumbrados", señala.

Catalogación

Ver más sobre: Antofagasta - Berries - Frutales