Universidad de Antofagasta trabaja en un innovador proceso biotecnológico para tratar las aguas servidas

La biomasa generada a partir de un desarrollado en la Universidad de Antofagasta, específicamente en el Centro de Bioinnovación (CBIA), está despertando el interés de diversas instituciones, tanto locales como nacionales.

08-ago-2021

Fuente: Diario Angamos

Los científicos del CBIA trabajan en remediar aguas servidas o "grises" a partir de microalgas aisladas en la Segunda Región. Tras el proceso, se obtienen dos productos: una agua de uso para las áreas verdes y una biomasa, también denominada "bioestimulante", que mejora la calidad de los suelos.

En este contexto, el director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Álvaro Eyzaguirre, visitó la Unidad de Microbiología Aplicada del CBIA para conocer más sobre el proceso que desarrollan los científicos.

"Observamos que a través de las microalgas se pueden producir mejoradores de suelo en forma de biomasa, lo cual sumado a la generación de agua tratada para uso en áreas verdes y la abundancia de la energía solar, nos permiten pensar en mejores capacidades para desarrollar la agricultura en el desierto", explicó la autoridad.

Por su parte, el director del CBIA, Dr. Carlos Riquelme, explicó que existe la posibilidad de potenciar alianzas con diversos organismos nacionales que trabajan en el sector de la innovación agrícola, como la FIA.

"Hoy las microalgas y los procesos biotecnológicos a partir de ellas están tomando mucho protagonismo. Históricamente las microalgas fueron utilizadas como biofertilizantes a pequeña escala, no obstante, hoy existen las condiciones tecnológicas para producirlas a nivel industrial, y aprovechar todos los subproductos que se generan", explicó el investigador.

En esa misma línea de acción, el secretario regional ministerial de Agricultura, Pablo Castillo, comentó que debido a la escasez de suelos agrícolas y a la urgente necesidad de aumentar la producción alimenticia a nivel mundial "las microalgas, interactuando en diversos procesos del agro, ofrecen una alternativa limpia y con muchos beneficios, por ejemplo, para mejorar la calidad de los terrenos de cultivo".

Agricultura del Desierto

La Fundación para la Innovación Agraria, FIA, tiene como objetivo crear un "Laboratorio de Agricultura del Desierto", que integre a los actores públicos, privados y a la academia y sus investigadores.

El objetivo de dicha instancia es aprovechar las condiciones únicas del Desierto de Atacama para afrontar el cambio climático y el Calentamiento Global, desde la perspectiva del impacto negativo en el sector agrícola y alimentario.

Biomasa

La biomasa que se obtiene como subproducto del tratamiento de aguas servidas, en el caso del proceso generado en el CBIA, aporta antioxidantes a las plantas, fortalece el metabolismo celular y contribuye a la mejora medioambiental mediante la captación del dióxido de carbono (CO2).

Además, proporciona diversos micros y macronutrientes, como nitrógeno, fósforo y potasio, por ende, se considera como un fertilizante de liberación lenta.

Catalogación

Ver más sobre: Antofagasta - Recursos Hídricos