Chile: Analizan nuevas variedades de manzanas y peras

La octava versión de PomaExpo se desarrolló en formato online y convocó a importantes expertos y representantes de la industria frutícola del país.

14-jul-2021

Fuente: Universidad de Talca

Presentar innovaciones varietales de manzanas y perales, y analizar su comportamiento desde la precosecha hasta la postcosecha, fue el objetivo de la octava edición de la PomaExpo, evento organizado por el Centro de Pomáceas junto a la empresa A.N.A. Chile que convocó a más de un centenar de personas y empresas del rubro.

En la actividad participaron destacados ponentes nacionales e internacionales en esta materia, como el gerente de I+D del "Consorzio Melinda" de Italia, Luca Lovatti, quien abordó las "Nuevas variedades de manzano, sustentabilidad y preferencia de los consumidores. Experiencia en Trentino y Europa". También la jefa de Productos Pomáceas y Cerezos de ANA Chile, Lorena Pinto, quien expuso sobre los "Nuevos cultivares de manzanas y perales evaluados en el país".

Por parte de nuestra Casa de Estudios, los investigadores Daniela Simeone y Álvaro Sepúlveda, expusieron sobre el "Programa de mejoramiento del manzano" y "Reporte climático temporada 2020-2021", respectivamente, en tanto que el director de la entidad, José Antonio Yuri, presentó una publicación que reúne los aportes realizados en 25 años por la Universidad en el desarrollo de la fruticultura chilena.

Sobre la relevancia de esta actividad, el gerente del Centro de Pomáceas, Mauricio Fuentes, indicó que "si bien la pandemia nos llevó a la realización de este evento de forma online, tuvimos una gran convocatoria. Además, contamos con invitados de trayectoria en el desarrollo de nuevas variedades de manzanas, desde los cruzamientos, selección y comercialización de la fruta. Por ello el objetivo principal del evento fue dar a conocer estas nuevas variedades, que en algunos casos ya se encuentran en Chile y los expertos internacionales pueden aportar en cuanto a manejos tendientes a las mejoras de éstas".

"La PomaExpo se ha institucionalizado como una actividad relevante para la UTalca y la industria frutícola a nivel nacional. La cantidad de participantes y la diversidad de temas abordados en esta iniciativa, nos confirma que debemos continuar con esta actividad para los próximos años", destacó.

Catalogación

Ver más sobre: Maule - Frutales


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 153: Resultados y lecciones en cultivo de cerezos bajo cobertores de plástico de baja densidad proyecto de innovación en regiones de O'Higgins y Maule

Resultados y lecciones en cultivo de cerezos bajo cobertores de plástico de baja densidad proyecto de innovación en regiones de O'Higgins y Maule

Fecha: 19-may-2022

Experiencias

Experiencia número 145: Resultados y lecciones en Sistema de alerta en línea para mejorar la calidad de manzanas

Resultados y lecciones en Sistema de alerta en línea para mejorar la calidad de manzanas

Fecha: 27-jul-2021