Servicios ecosistémicos en cuencas con bosques mediterráneos andinos y subandinos, bajo un contexto de escasez hídrica y cambio climático

Objetivo general

Identificar, cuantificar, evaluar y valorizar el rol del bosque nativo en la provisión de servicios ecosistémicos en cuencas mediterráneas de Chile central afectadas por la megasequía y escasez hídrica a través de modelos integrados de balance hídrico y participación ciudadana, utilizando como caso de estudio la cuenca de Aculeo.

Objetivos específicos

1. Identificar el impacto de escenarios climáticos históricos en la provisión de servicios ecosistémicos clave del bosque nativo en la cuenca de Aculeo. 2. Identificar, describir, cuantificar y valorizar los servicios ecosistémicos que dan valor a los bosques nativos de la cuenca de Aculeo. 3. Evaluar, valorizar económicamente y proponer lineamientos para una estructura flexible de gobernanza, legal y financiera que articule la futura implementación de mecanismos de compensación de servicios ecosistémicos del bosque nativo en la cuenca de Aculeo (PSE) frente a distintos escenarios de cambio climático y de desarrollo. 4. Definir los mecanismos de vinculación que generen sinergias entre los modelos de balance hídrico que serán implementados por los Planes de Gestión Hídrica en cuencas de todo Chile, con los mecanismos de compensación por servicios ambientales brindados por los bosques nativos. Lo anterior con el fin de proponer políticas públicas para asegurar la protección de dichos servicios.

Descripción

1. En particular se espera obtener los siguientes resultados: a. Series de tiempo a escala anual de crecimiento de formaciones de bosque nativo (bosque higrófilo, matorral esclerófilo, bosque caducifolio) presentes en la cuenca Laguna de Aculeo. b. Series de tiempo a escala anual de almacenamiento de carbono de formaciones de bosque nativo (bosque higrófilo, matorral esclerófilo, bosque caducifolio) presentes en la cuenca Laguna de Aculeo. c. Series de tiempo a escala anual de eficiencia del uso del agua de formaciones de bosque nativo (bosque higrófilo, matorral esclerófilo, bosque caducifolio) presentes en la cuenca Laguna de Aculeo. d. Funciones de relación entre el crecimiento, almacenamiento de carbono y eficiencia de uso del agua del bosque nativo y las variables hidrometeorológicas obtenidas del modelo WEAP en la cuenca (precipitación, temperatura, nivel de agua en la Laguna y acuífero, entre otras). 2. a. Listado de BSE del bosque nativo priorizados por la comunidad o actores del territorio b. Descripción y cuantificación de los BSE seleccionados o priorizados c. Valorización de los BSE priorizados d. Informe con resultados de talleres de expertos sobre dificultades o brechas técnicas y legales para implementar esquemas de PSE en la cuenca de Aculeo. 3. a. Tabla de valores de BSE del bosque nativo en la cuenca Laguna de Aculeo frente a escenario actual considerando el clima histórico b. Memoria de cálculo de la tabla de valores de BSE del bosque nativo en la cuenca Laguna de Aculeo. c. Propuestas de distintos esquemas de PSE considerando escenarios de cambio climático en la cuenca Laguna de Aculeo d. Lineamientos para el cálculo de futuras bonificaciones por BSE del bosque nativo flexibles de acuerdo a las variaciones producto de los escenarios climáticos inciertos. 4. a. Guía metodológica con lineamientos y descripciones de la metodología empleada en cuanto a como utilizar los modelos generados en el marco del PEGH para la evaluación de BSE e implementación de esquemas de paquetes de PSE flexibles frente a las proyecciones de cambio climático. b. Transferencia de resultados a actores del sector público-privado (en particular pequeños y medianos propietario) mediante talleres y la guía metodológica. c. Informe con propuestas de políticas públicas orientadas a fortalecer la aplicación de la Ley de Bosque Nativo para mantener sus BSE.

Clasificaciones

Código: 022/2020

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

80078000

39738000

40340000

Fecha inicio: 01/01/2021

Fecha término: 04/01/2023

733

24

2

Relacionados

2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Extensión y difusión tecnológica - Riego y drenaje

Optimización del uso y eficiencia de invernaderos para producción de hortalizas en el sur de Chile