Evaluación de métodos de conversión de ganadería extensiva en bosques hacia sistemas silvopastoriles

Objetivo general

Evaluar el establecimiento de esquemas de manejo silvopastoril en bosques siempreverdes como actividad complementaria del manejo ganadero en periodos de escasez de forraje.

Objetivos específicos

1. Evaluar el estado de la estrata herbácea, la regeneración natural y vegetativa de árboles y arbustos en ensayos con y sin pastoreo. 2. Evaluar el costo de excluir el ganado en la etapa de establecimiento de la pradera, el costo del establecimento del manejo silvopastoril, así como el costo de mantener la rotación de parcelas para el descanso y recuperación del bosque. 3. Analizar las percepciones de los agricultores y actores claves respecto a las ventajas y desventajas del manejo silvopastoril al momento de inicio y durante su establecimiento. 4. Proponer pautas de manejo silvopastoril que permitan maximizar la producción de forraje en periodos de escasez junto con el aprovechamineto y conservación los bosques siempreverdes.

Descripción

1. Análisis de comparación del comportamiento de la regeneración de árboles y arbustos de semilla y rebrote en condiciones con y sin pastoreo. 2. Cuantificación del rendimientos de la pradera al interior del bosque raleado. 3. Análisis del establecimiento y comportamiento de quila bajo esquemas de manejo silvoapstoril. 4. Cuantificación del costo de excluir el ganado en la etapa de establecimiento de pradera en el manejo silvopastoril. 5. Ventajas y desventajas percibidas por los diferentes actores en relación a la implementación del manejo silvopastoril. 6. Principales variables a considerar al momento de implementar nuevos sistemas silvopastoriles. 7. Pautas de manejo silvopastoril que permitan maximizar la producción de forraje en periodos de escasez junto con el aprovechamineto y conservación los bosques siempreverdes.

Clasificaciones

Código: 065/2020

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

44975996

39975996

5000000

Fecha inicio: 01/03/2021

Fecha término: 01/08/2023

883

29

2.4