Nueva herramienta para el diagnóstico de Fiebre Q en bovinos: Contribución a un sistema de vigilancia en la Región de los Ríos

Objetivo general

El objetivo de la propuesta es obtener una prueba inmunohistoquímica para identificar C. burnetii in situ en fetos bovinos abortados, que permita contribuir a un sistema de vigilancia y control de la enfermedad en Chile.

Objetivos específicos

Etapa 1: Determinar prospección, impacto y sustentabilidad de la propuesta. Fortalecimiento de capacidades en Ganaderos de la Región de Los Ríos, en Fiebre Q (reuniones, seminarios y talleres). Determinar prospección, impacto y sustentabilidad de la propuesta. Fortalecimiento de capacidades en Médicos Veterinarios (sector público y privado) de la Región de Los Ríos, en Fiebre Q (reuniones, seminarios y talleres). Constituir un Comité Asesor público-privado en Fiebre Q (SAG, UACh, FIA, SEREMI de Salud, SEREMI de Agricultura y sector privado). Realizar un evento de lanzamiento del proyecto. Etapa 2: Producir anticuerpos contra C. burnetii- Desarrollar un método de diagnóstico Inmunohistoquímico para detectar C. burnetii y ser aplicado en el aborto bovino (validación del prototipo en entorno relevante). Recuperación de las muestras de aborto bovino de colección. Recuperación de las muestras de aborto bovino de colección. Producción de un audiovisual de difusión del proyecto. Etapa 3: Determinar mediante inmunohistoquímica la presencia de C. burnetii en tejidos de fetos abortados de bovinos provenientes de predios de la Región de Los Ríos. Determinar mediante inmunohistoquímica la presencia de C. burnetii en muestras de tejidos de fetos abortados, recibidos por el instituto de Patología Animal en los últimos 5 años. (Validación del prototipo en entorno real). Etapa 4: Ejecutar un plan de difusión tendiente a socializar y sensibilizar a ganaderos y Médicos Veterinarios sobre la Fiebre Q y su impacto, así como, la necesidad de un adecuado diagnóstico (Audiovisual final, Simposio Internacional y Evento de cierre). Transferir los resultados al SAG para su correcta adopción como herramienta de diagnóstico inmunohistoquímico para C. burnetii en el aborto bovino. (sistema completo con implementación efectiva).

Descripción

Clasificaciones

Código: PYT-2021-0205

Base fuente: Base Nacional de Proyectos - Base de iniciativas FIA

146256000

114220000

32036000

Fecha inicio: 02/11/2021

Fecha término: 30/04/2025

1275

42

3.5