Argentina: Productos biológicos, la nueva tendencia en la agroindustria

Representantes de las empresas y entidades financieras más importantes del país se reunieron en el sexto capítulo del encuentro organizado por LA NACION

04-ago-2021

Fuente: La Nación

Por: Mercedes Soriano/ LN Campo

Bajo el lema "Un sector en constante transformación ante un presente complejo", cerraron el Capítulo 6 del evento Negocios del Campo creado por LA NACION, los representantes de las empresas YPF Agro, Rizobacter y Banco Provincia. El panel giró en torno a las novedades que cada empresa tiene para aportar en el país y las tendencias que ya comienzan a instalarse en materia agropecuaria.

Rizobacter es una empresa especializada en microbiología agrícola que cuentan con nueve sucursales alrededor del mundo. Uno de sus productos estrella es Rizoderma, una tricoderma (hongo) registrada como biofungicida que comercializan a nivel global para el control de enfermedades en los cultivos de invierno como trigo, avena y cebada, para soja, arroz.

"La biología es el nuevo desarrollo de la agricultura, es lo que la sociedad demanda. En China en los últimos cuatro años se registraron más de 70 principios activos de los cuales 31 son biológicos. Ese es el mundo que viene", estableció Ricardo Yapur, CEO de la compañía. Sin embargo, ese no es su único foco de producción. "La facturación de la empresa se divide en inoculantes en el orden del 35%, 33% fertilizantes y más del 30% tensioactivos", desglosó. Aún así, "el fuerte nuestro hoy se produce en la exportación, ya que exportamos el 30% de la facturación de la empresa, y básicamente de biológicos, porque es lo que el mundo va pidiendo cada vez más", destacó, en diálogo con la periodista Eleonora Cole.

También hizo hincapié en que hoy, el productor agropecuario entiende que necesita la licencia de la sociedad para producir de forma sustentable. "Eso hace que haya cada vez más demanda de productos menos contaminantes y los biológicos vienen a cubrir una parte importante", señaló, y agregó que la mayor parte del 20% de la facturación que invierten en investigación, lo destinan a las de origen biológico.

La investigación y desarrollo de YPF Agro, sector de la empresa petrolera que se relanzó en 2019, empezó con el análisis de biológicos y tienen hoy "productos para tratamientos de semillas, en el mercado para soja y trigo, y muchos proyectos en cartera de la mano de investigaciones y desarrollos biológicos que lo vemos con mucho futuro en el tratamiento de semillas; pero también en familias de insecticidas y en un futuro no muy lejano herbicidas", puntualizó Verónica Tiberi, gerente Product Management &TD de YPF Agro.

Aparte de los biológicos, la sección de la empresa que cuenta con 102 distribuidores en el país con gran llegada al productor también se encuentra desarrollando proyectos diferenciales como el de fitosanitarios con entrega a campo a granel, algo completamente nuevo e innovador en la Argentina.

Entre sus otras propuestas, se encuentran "productos para la protección de cultivo sin envases con una reducción de plásticos tremenda, que viene acompañado de un paquete tecnológico que le va a permitir al productor hacer controles de consumo de los productos que hoy con el sistema actual no los puede hacer", y otros "de aplicación especializada de fertilizantes, no sólo los productos y preparaciones de mezclas", resaltó Tiberi.

Las opciones de financiación para pymes del agro

El Banco de la Provincia de Buenos Aires es un histórico aliado del rubro. En lo que va del año, la entidad destinó el 60% de sus financiaciones a las empresas del sector agropecuario, que se traduce en una inversión de $74.000 millones. "Es importante en estos momentos trabajar directamente con todas las economías regionales de la provincia", destacó Emir Cesaroni, gerente de Banca Agropecuaria en Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las opciones de asistencia, enlistó que ofrecen las líneas de evolución y capital de trabajo, el programa RePyme que está vigente desde antes del inicio de la pandemia, líneas de inversión, para adquisición de maquinaria, de bienes de capital, descuento de cheques a través de su plataforma eCheq y descuento de cheques físicos. "Todos los productores de la provincia de Buenos Aires tienen todas las líneas de crédito a su disposición", aclaró.

Otro servicio de financiación que promueve la entidad es la tarjeta Procampo para productores agropecuarios bonaerenses. "Es un mecanismo que le permite pactar sus plazos de pago de acuerdo al ciclo productivo que tengan y además realizamos muchos convenios en donde le ofrecemos al productor que realice operaciones para compra de insumos o combustibles y lubricantes a diferentes plazos", especificó.

Específicamente sobre el programa RePyme, contó que le brindó al banco un acercamiento a más de 12.000 pymes bonaerenses, a la cuales les otorgaron más de $140.000 millones y de las que el 38% pertenece al sector agropecuario. Por otro lado, el banco va a poner a disposición más de $32.000 millones en el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural. "El pequeño y mediano productor que nos venga a ver que una solución le vamos a poder dar", sentenció Cesaroni.

A aquellos pequeños productores que tienen inconvenientes para cumplir con una carpeta crediticia en un banco, ofreció que se acerquen a Provincia Microempresas que ofrecen microcréditos.

Catalogación

Ver más sobre: Manejo productivo