Valorando terneros lecheros con cruzamientos de carne

Objetivo general

El objetivo general es establecer un sistema de cruzamiento terminal de razas de carne con hembras de razas lechera para obtener terneros con aptitud cárnica y mejor desempeño productivo, de esta forma lograr que los productores puedan comprender y adoptar esta tecnología en sus sistemas de producción para obtener un mayor beneficio económico y a su vez aprovechar la utilización de terneros de lechería.

Objetivos específicos

- Diseñar y validar técnica y económicamente un sistema de cruzamientos terminales con razas de carne seleccionadas genéticamente para producción de terneros con mayor aptitud cárnica en rebaños lecheros. - Desarrollar un modelo de integración de información genético-productivo predial para orientar la óptima estrategia de cruzamientos terminales según razas y sistemas productivos lecheros. - Difundir en técnicos, profesionales y productores el nuevo sistema de cruzamientos para producción de terneros. - Proponer un modelo de producción y comercialización diferenciado para terneros lecheros con mayor aptitud cárnica.

Descripción

Disponer a productores lecheros de un sistema de cruzamientos con animales especialmente seleccionados para el rebaño lechero, integrando las cadenas de la leche y la carne para aprovechar a los terneros de lechería y evitar su sacrificio. De esta manera incorporar al sistema terneros más eficientes (producto diferenciador) y estimular en los productores la crianza de este tipo de animal. Estimulando la producción de carne y ser una tecnología que puede ser adoptada por productores a todo nivel (pequeños, medianos y grandes). Los resultados esperados corresponden al diseño y validación técnica y económica de un sistema de cruzamientos terminales con razas de carne seleccionadas genéticamente para producción de terneros con mayor aptitud cárnica en rebaños lecheros. Para lo cual se inseminarán 250 vacas lecheras con razas de carne terminales y la medición facilidad de parto, conformación ternero, largo de gestación, sobrevida del ternero. Ensayo de crianza en dos predios comerciales para evaluar crecimiento de terneros cruza y ganancia de peso, consumo de alimentos, metabolismo ruminal, alzada, salud y metabólicas de los terneros. Evaluación nutricional de alimentos usados en las crianzas y mantención de las vacas especialmente proteína. Otro resultado es desarrollar un modelo de integración de información genético-productivo predial para orientar la óptima estrategia de cruzamientos terminales según razas y sistemas productivos lecheros. Para lo cual se elaborará un modelo protocolarizado de información genético-productivo de las vacas para orientar la óptima estrategia de cruzamientos terminales y se desarrollará un módulo informático complementario al software Zootecnia para facilitar utilización de criterios de selección de vacas para cruzas terminales. Finalmente, se propondrá un modelo de producción y comercialización diferenciado para terneros lecheros con mayor aptitud cárnica mediante la evaluación con engorderos y otros actores de la cadena de carne alternativas viables de producción y comercialización de terneros cruza.

Clasificaciones

Código: 40017184-0

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

115673000

91833000

23840000

Fecha inicio: 01/12/2019

Fecha término: 01/12/2021

731

25

2