Transferencia Modelo de sustentabilidad generación material biológico apícola

Objetivo general

Desarrollar un modelo de sustentabilidad para la generación de material biológico apícola asociado a la producción agrícola del grano de alforfón como fuente de forraje, orientado al mercado externo

Objetivos específicos

1. Establecer 3 parcelas demostrativas de 1ha de superficie mínima para evaluar el potencial aportante del cultivo de alforfón al crecimiento de los apiarios destinados a la producción de material biológico en la región, como una fuente de alimento de estímulo al vigor en colonias durante el manejo de primavera y estival hasta la fecha de cosecha para exportación. 2. Determinar los indicadores de las colonias de abejas dispuestas en cultivos de alforfón para modelar el crecimiento poblacional y los parámetros sanitarios bajo este sistema de forraje, durante el periodo de primavera y estival hasta la fecha de cosecha para exportación. 3. Aplicar un programa de selección y mejoramiento genético para obtener líneas genéticas con mayor conducta higiénica, mediante test de terreno, marcadores moleculares e inseminación instrumental. 4. Realizar una evaluación económica del sistema de producción para determinar los indicadores de rentabilidad, punto de equilibrio y sensibilidad de esta explotación, combinando el resultado apícola con el agrícola. 5. Desarrollar y difundir el modelo de negocio mediante acciones de transferencia tecnológica, un seminario anual y un curso de formación para apicultores de la región con participación directa de los asociados y expertos internacionales.

Descripción

Las empresas de producción de material biológico apícola han evaluado técnica y económicamente los pilotos del modelo de sustentabilidad de producción de material biológico basado en forraje de alforfón y se han obtenido indicadores productivos Siembras sucesivas en cada una de las 3 parcelas demostrativas realizadas Cosecha de grano y preparación para resiembra; % Crecimiento poblacional= 25% promedio entre colonias entre cada visita. % marcos con cría= 30% promedio entre cada visita. N° de reinas hijas (F1) viables a comercializar por reina madre (F0) /temporada= 150 Reinas F1 de cada Reina F0; % conducta higiénica = al término del año 1, mayor al 70%; mayor al 90% al término del año 3. N° marcadores moleculares utilizables= 1. N° de personas capaces de realizar inseminación instrumental= a lo menos 4 profesionales Cálculo de las rentabilidades de producción de grano y productos biológicos apícolas realizados por separado e integrados en un modelo productivo común Actividades de difusión y transferencia.

Clasificaciones

Código: 40017929-0

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

200482000

189082000

11400000

Fecha inicio: 01/03/2020

Fecha término: 01/03/2023

1095

36

3

Otra Información de Interés: