Transferencia: D'Agen para exportación en fresco

Objetivo general

Incrementar la competitividad de la industria de exportación en fresco de ciruela D'Agen en la región de O'Higgins, mediante el desarrollo de directrices tecnológicas de producción de pre y postcosecha,para la obtención de fruta con calidad y condición óptima de exportación a mercados distantes

Objetivos específicos

1. Conformación 'Mesa Técnica Regional de la Ciruela Fresca'. 2. Evaluar el efecto de aplicación de diferentes prácticas de manejo de pre cosecha realizadas bajo distintas condiciones de huerto de ciruela D'Agen descritas, según objetivo del destino (fresco, deshidratado, mixto), durante el período de crecimiento del fruto, para la regulación de la carga frutal y su efecto sobre el rendimiento del cultivo y la calidad de fruta. 3. Evaluar parámetros de madurez y definir índices de cosecha para ciruela D'Agen en fresco, que permita la toma de decisión por parte de productores y/o exportadoras de la ventana oportuna de cosecha. 4. Desarrollar protocolos de manejo en postcosecha, que garanticen la calidad y condición de ciruelas D'Agen exportadas para consumo en fresco a mercados distantes y exigentes, cumpliendo con calidad sanitaria y organoléptica exigida. 5. Determinar indicadores económicos y de consumidores para la toma de decisión de la reconversión de los huertos de ciruela D'Agen, desde el deshidratado a fresco. 6. Elaborar, difundir y transferir Directrices tecnológicas para la producción en fresco de ciruela D'Agen.

Descripción

Aumento del porcentaje de exportación en fresco de ciruela D'Agen en categoría 'premium' de un 20% a 35%; Conformación de mesa técnica regional de la ciruela fresca; 100% de registro de prácticas de manejo efectuadas durante el desarrollo del proyecto; 6 parámetros de madurez (peso, diámetros, sólidos solubles, acidez, firmeza, color de cubrimiento) y 3 índices de cosecha (firmeza, contenido sólidos solubles, color de cubrimiento); Protocolos de postcosecha que permitan llegar a mercados distantes con ciruelas D'Agen para consumo en fresco; 100% Indicadores económicos y de mercado disponibles; 70% de productores de la región de O'Higgins con conocimiento de las directrices tecnológicas.

Clasificaciones

Código: 40017956-0

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

211522000

198922000

12600000

Fecha inicio: 01/04/2020

Fecha término: 31/03/2023

1094

36

3