Control utilización de controladores biológicos nativos para el mejoramiento de praderas

Objetivo general

1. El objetivo general es desarrollar un biofertilizante en base a micorrizas nativas asociadas a plantas de praderas pastoreadas, para promover el crecimiento vegetal de especies que compitan con Hieracium pilosella L. en la Región de Magallanes y la Antártida Chilena.

Objetivos específicos

1. Identificar y caracterizar los sectores en dónde se encontraron micorrizas nativas. 2. Aislar e identificar micorrizas nativas asociadas a raíces de plantas de las praderas evaluadas. 3. Seleccionar aquellas micorrizas que presenten características de promotoras del crecimiento vegetal. 4. Elaborar un producto que contenga las micorrizas seleccionadas para aplicar a especies pratenses que puedan competir con plantas de Hieracium pilosella. 5. Evaluar el desempeño del producto a través de competencia con plantas de Hieracium pilosella bajo condiciones controladas. 6. Generar y difundir el biofertilizante de micorrizas, y transferir a una empresa para su posicionamiento en la comunidad

Descripción

1. Obtención de cepas de hongos micorrícicas nativas en la Región de Magallanes. 2. Incorporación de una nueva tecnología para la región, que genera valor agregado al mejoramiento de las praderas en Magallanes de plantas micorrizadas para que sean más competitivas ante la especie Hieracium pilosella. 3. Generación de un producto en base a microorganismos regionales para su comercialización. 4. Generar nuevo conocimiento científico sobre sobre las micorrizas en estos ecosistemas de ambientes extremos. 5. Vinculación ciencia empresa, al generar investigación y desarrollo por la Universidad y la asociatividad con el sector privado, generando transferencia de la tecnología al sector empresarial, lo que implica una proyección de la iniciativa una vez terminado el proyecto. 6. Al controlar esta maleza se genera mayor sustentabilidad y se conserva la biodiversidad regional.

Clasificaciones

Código: 40018481

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

112408000

96748000

15660000

Fecha inicio: 01/02/2020

Fecha término: 31/12/2021

699

23

1.9