Transferencia adaptación al cambio climático de arrieros-ganaderos

Objetivo general

Construir un marco de adaptación al cambio climático para los arrieros y ganaderos de la precordillera de la región de O'Higgins, de manera de fortalecer la resiliencia del territorio en forma sostenible, mediante la construcción e integración de información de base del territorio, la implementación de esquemas de gobernanza del ecosistema regional, el diseño de soluciones técnicas y productivas para la ganadería de montaña, la definición de un ciclo de uso del territorio y el mejoramiento de la competitividad.

Objetivos específicos

1. Facilitar el desarrollo productivo y económico de los beneficiarios arrieros y ganaderos, permitiendo mantener e incrementar la actividad de ganadería de montaña, a través de asistencias técnicas sobre el uso de forraje ganadero resiliente y eficiente, con el uso de agua y técnicas de cultivo, protocolos de manejo de ganadería y buenas prácticas veterinarias de manejo de animales. 2. Diseñar e implementar productos de turismo de intereses especiales relacionados al turismo rural, como actividad productiva complementaria para arrieros y ganaderos del contrafuerte cordillerano de la Región de O´Higgins, mediante el encadenamiento productivo, rescate de la oferta existente y creación de nuevas experiencias turísticas; y la provisión de equipamiento habilitante. 3. Fortalecer y mejorar los procesos de gobernanza y organización entre los distintos actores del territorio, en el marco del proceso de adaptación al cambio climático, tendiendo a mejorar las prácticas actuales, mediante la innovación en procesos productivos y uso del territorio, generando instancias de confianza, mediante la implementación de mesas de trabajo y participación, creación de redes de colaboración y generación de actividades colectivas entre los actores. 4. Proponer e implementar medidas y acciones de conservación de los ecosistemas productivos y socioculturales de montaña, que permitan la prolongación de la actividad arriera y ganadera en la Región de O'Higgins, permitiendo una mejor adaptación a los efectos del cambio climático, las cuales tiendan a asegurar la implementación de ciclos controlados y monitoreados de uso del territorio, semillas y renovación de especies nativas, contribuyendo a la recuperación de suelos degradados. 5. Identificar y salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de la actividad arriera y ganadera de la Región de O´Higgins, poniendo en valor las prácticas patrimoniales agrícolas existentes, como activos territoriales regionales, mediante la creación de mesas de trabajo que velen por el rescate del patrimonio cultural inmaterial, proponiendo mecanismos y actividades de vinculación pertinentes con las comunidades, asegurando la transferencias entre generaciones. 6. Difundir los avances y resultado del proyecto a la comunidad, tanto a nivel regional como nacional, mediante acciones comunicacionales diversas y participativas.

Descripción

Registros de ventas, declaraciones de impuestos, encuestas; Registro de visitantes por comuna. Registro de SERNATUR. Encuestas de satisfacción del visitante. Lista de turistas atendidos; Actas de constitución de mesas. Actas con Acuerdos. Listas de asistencia a actividades. Registro Fotográfico; Informe: Muestras de suelo con pasturas mejoradas; Encuestas, Mapas de transferencia; Documentos con publicaciones. Listados de asistencia. Material audiovisual. Piezas Gráficas.

Clasificaciones

Código: 40027310-0

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

251307000

237907000

13400000

Fecha inicio: 01/03/2021

Fecha término: 15/03/2023

744

24

2

Otra Información de Interés:

    Relacionados

    2023 / Cambio climático - Eficiencia hídrica - Fisiología - Riego y drenaje - Riesgo agroclimático

    Nuevas estrategias de riego para el cultivo del nogal injertado sobre portainjertos clonales