Aplicación e integración de tecnologías de información y nuevas herramientas biotecnológicas, para el monitoreo colaborativo de Lagos, que asegure la conservación del recurso hídrico, resguarde la salud humana, animal y contribuya al desarrollo integral de la Región.

Objetivo general

Generar un sistema de información que permita monitorear la calidad de agua de cuerpos lacustres de la Región de Los Lagos, con la finalidad de contribuir a su conservación y uso con fines productivos.

Objetivos específicos

Desarrollar una plataforma digital integrada que almacene y despliege información ambiental de los cuerpos lacustres de la Región de Los Lagos, facilitando la toma de decisiones para la inversión privada, el monitoreo ciudadano, la generación de conocimiento y la elaboración de políticas públicas. Instalar y evaluar una unidad comercial de monitoreo remoto de calidad de agua (físico-químico), para determinar técnica y económicamente su factibilidad de implementación en los cuerpos lacustres de la Región de Los Lagos Validar un herramienta biotecnológica de la diversidad microbiana que contribuya a la conservación Evaluar la aplicación de la metagenómica para el monitoreo de la diversidad microbiana e identificación de microorganismos que potencialmente afecten la salud humana y animal, en los cuerpos lacustres de la Región de Los Lagos. Evaluar la utilización de la teledetección como técnica para el monitoreo de calidad de agua de cuerpos lacustres. Transferir y promover el uso y acceso al sistema de información de cuerpos lacustres a los diversos actores públicos y privados de la Región de Los Lagos.

Descripción

El proyecto instalará equipamiento y aplicará herramientas biotecnológicas y de teledetección, con la finalidad de evaluar su factibilidad de uso e integración en un sistema de monitoreo de calidad de agua, que responda a las crecientes demandas de información actualizada, confiable, de fácil accesibilidad y orientada a distintos tipos de usuarios, tanto del ámbito privado como público

Clasificaciones

Código: FIC_X_2019_115

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

109444444

98500000

10944444

Fecha inicio: 01/12/2019

Fecha término: 01/12/2021

731

25

2