Paquete tecnológico para la elaboración y uso de un fertilizante orgánico a base de túnica de piure

Objetivo general

Desarrollar un paquete tecnológico para elaboración y uso de un fertilizante orgánico obtenido a partir del desconche del piure.

Objetivos específicos

Evaluar la producción de fertilizante orgánico a partir de la degradación de túnicas, cocidas y crudas, obtenidas del desecho del desconche del piure. Caracterizar el producto de la degradación de túnicas, cocidas y crudas procedentes del desconche de piure mediante evaluación físico-química, y su uso como fertilizante orgánico. Diseñar en conjunto con los asociados el modelo de negocios para el desarrollo de un emprendimiento asociativo. Implementar una estrategia de difusión y transferencia de resultados a la comunidad local

Descripción

Se propone transformar el problema de las túnicas de piure botadas en playa o vertederos en una oportunidad de negocio, para la comunidad indígena Kalfu Lafken de Carelmapu y beneficiarios de la comunidad de Quenuir en que participan mujeres que procesan piure crudo, desarrollando un paquete tecnológico para la elaboración y uso de un fertilizante orgánico obtenido a partir de los desechos generados por el desconche de piure (túnicas).

Clasificaciones

Código: FIC_X_2019_80

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

106490000

92720000

13770000

Fecha inicio: 01/12/2019

Fecha término: 01/12/2021

731

25

2

Relacionados

2023 / Agricultura Familiar Campesina (AFC) y Pequeña agricultura

Manejo integrado del nemátodo foliar de la frutilla