Tratamiento de lodos residuales de pisciculturas de la Región de Los Lagos y evaluación experimental de su desempeño en suelos.

Objetivo general

Evaluar el desempeño de lodos de pisciculturas (con recirculación y sin recirculación), aplicados en dos clases de suelos (arenoso y limoso).

Objetivos específicos

i) la caracterización físico-química y biológica de los lodos, ii) la aplicación y evaluación de un proceso para estabilizar e higienizar los lodos iii) la evaluación de la capacidad de los suelos para filtrar y descomponer los lodos tratados, iv) el análisis de la aptitud de estos lodos para mejorar la fertilidad de los suelos y v) el análisis económico para el escalamiento de su aplicación en suelos de aptitud agropecuaria. Se utilizarán lodos generados en las etapas comprendidas entre el desove y la obtención de alevines de salmónidos en pisciculturas ubicadas en la región de Los Lagos.

Descripción

Los resultados de éste proyecto aportarán conocimiento con base científico-tecnológica para la toma de decisiones de agentes públicos y privados en relación a la aplicación de lodos en suelos del sector agropecuario nacional.

Relacionados

2023 / Cambio climático - Comercialización y Marketing - Economía Circular - Suelos y fertilidad

Biolana, pellets 100% natural

2023 / Cambio climático - Suelos y fertilidad

WoolChip: enmienda orgánica para suelos agrícolas