Aprovechar la apicultura puede traer varios beneficios a los cultivos de Palta Hass

Colombia: Muchas personas están interesadas en crear reservorios de Apis Mellifera por su capacidad de mejorar el rendimiento hasta 96%

18-ago-2021

Fuente: Agronegocios

Es probable, según varios estudios, que las abejas sean de los insectos más antiguos de la tierra, pues se estima que desde hace más de 30 millones de años habitan el planeta tierra. Están en todas partes, menos en la Antártida por cuestiones climáticas.

Si bien las abejas cumplen un papel muy importante en el mundo, también ha sido gracias al ser humano que se ha descubierto su valor y ha desarrollado gran compromiso por cuidarlas. Green Superfood no es ajeno a este compromiso, y hace aproximadamente un año iniciaron un trabajo de recuperación sobre las colmenas que existían en su finca, ubicada en el Quindío.

"Tenemos la seguridad de que las abejas son polinizadores por naturaleza, por eso, además del apiario que ya está en funcionamiento, estamos trabajando de la mano con apicultores de la zona que nos puedan brindar más ayuda e información para así poder implementar esta actividad en todos nuestros predios." indicó Andres Rendon, encargado de liderar ese proyecto de apicultura.

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional De Colombia "muchas personas están interesadas en crear reservorios de Apis Mellifera, por su capacidad de aumentar el rendimiento de los frutos de Aguacate Hass en 96%".

Este proyecto de apicultura Green en el Quindío se ha extendido a lugares como Cajamarca y Risaralda, donde se aprovecha la utilización de colmenas de Apis Mellifera para polinización dirigida de aguacate hass, dando cumplimiento al propósito ambiental de la compañía y al compromiso con la conservación de los ecosistemas que interactúan con el cultivo.

Una de las razones que motiva este proyecto es que las abejas contribuyen a la seguridad alimentaria de los seres humanos, por lo que es clave protegerlas y promover su sostenibilidad de la manera más natural posible.

"Nuestras colmenas están ubicadas en zonas específicas de reserva boscosa ya que como política, 50% de cada uno de nuestros predios está dedicado a zonas de conservación, por lo que no hicimos un cerramiento sino que las abejas están libres y cómodas para hacer su labor de forma efectiva" agregó Rendón.

Debido a la ardua labor de investigación y desarrollo llevada a cabo por el equipo de Green Superfood, la compañía fue invitada a participar del proyecto 'Polinizacion dirigida con apis mellifera en cultivos de aguacate hass en el departamento de Risaralda'.

"Este proyecto dirigido por la Gobernación de Risaralda, el Sena, Agrosavia, el ICA, Corpo Hass, Carder, El Campo nos une, es un gran paso hacia el futuro y una oportunidad más de seguir contribuyendo con el desarrollo sostenible del campo colombiano".

Para incentivar el uso de la apicultura en los cultivos de hass, la empresa Green Superfood, planea dictar un webinar sobre apicultura en los cultivos para el mes de septiembre, el cual será de acceso gratuito y lo estarán confirmando a través de sus redes sociales en Instagram @greensuperfoodsas.

Catalogación

Ver más sobre: Apícola - Frutales