Perú alcanzará las 20 mil hectáreas de arándanos en el año 2024

A nivel mundial existen 200.000 hectáreas en las que se cultivan arándanos y Perú, que cuenta actualmente con 15.000 hectáreas en producción, destaca como uno de los países más competitivos de esta industria global.

17-sep-2021

Fuente: Chile Alimentos

Así lo señaló el gerente general de Terra Business, Federico Beltrán Molina, quien prevé que 3 años la superficie de cultivo ascenderá en el país a las 20.000 hectáreas, lo que permitirá consolidar su liderazgo mundial en la exportación de arándano fresco.

"La transformación del arándano se debe a una irrupción positiva de muchas opciones de genética y nuevas tecnologías. Perú incorporó rápidamente nuevas tecnologías y nueva genética y eso, sumado a lo benigno del clima, permitió incorporar aprendizajes muy rápidos respecto al potencial de variedades". Actualmente Perú tiene 50 variedades de arándanos instaladas, provenientes de 12 programas genéticos y 7 clubes (en el 2011 comenzó con 5 variedades).

Beltrán subrayó que estas variedades protegidas representan el 65% de la superficie de arándanos que existen en Perú, lo que supone una gran ventaja competitiva para el país.

El gerente general de Terra Business destacó que el cultivo de arándanos se está desconcentrando en el país. Antes La Libertad aportaba el 90% de las exportaciones, hoy dicha región representa menos del 50%. De hecho, actualmente existe arándanos en 12 regiones del país.

"Empresas de alto liderazgo en este negocio están cada vez abriéndose más a un modelo de incorporar terceros y esa es la oportunidad para otros productores. Ya hay una curva de aprendizaje, el nivel técnico de los ingenieros de las empresas es alto, hay un conocimiento y un aprendizaje local, además las nuevas tecnologías incorporadas rápidamente por los empresarios de uva, palta, arándanos, cítricos, irradian a otros productores de cultivos tradicionales, y todo eso permite que este cultivo se extienda a otras regiones", manifestó.

EL CONSUMO SIGUE CRECIENDO

El mercado de arándanos está creciendo en todo el mundo, explicó Beltrán. China ha duplicado sus importaciones de arándanos de Perú; Estados Unidos concentra el 50% de la oferta exportable de arándanos peruanos (y a nivel global es el mercado meta del 80% de los nuevos proyectos); mientras que la demanda en Europa por esta fruta sigue creciendo.

Y es que el arándano es considerado una de las frutas más saludables del mundo. De acuerdo con las últimas investigaciones médicas, se recomienda que cada persona consuma 128 gramos de arándanos por día, con el objetivo de prevenir enfermedades cardiovasculares, alzhéimer o diabetes, entre otras, señaló el experto.

CRECIMIENTO EN LA CAMPAÑA 2021/2022

Federico Beltrán indicó que para la presente campaña 2021/ 2022, Perú exportaría alrededor de 211.000 toneladas de arándanos frescos, lo que representaría un incremento de 30% frente a lo alcanzado en la campaña anterior (2020/2021).

Catalogación

Ver más sobre: Berries - Comercialización


Relacionados

Experiencias

Experiencia número 146: Resultados y lecciones en Cultivo comercial de Berries en Aysén

Resultados y lecciones en cultivo comercial de berries en Aysén

Fecha: 26-abr-2021