Científicos de 13 países exponen en Semana de Sanidad Vegetal y Medio Ambiente

La falta de precipitaciones y el incremento gradual de las temperaturas han modificado la forma tradicional de trabajar en el sector agroalimentario. En este sentido, el desafío permanente es producir más cantidad, pero utilizando menos agua y haciendo frente a temperaturas cada vez más extremas.

28-sep-2021

Fuente: Radio Agricultura

El cambio climático, entre otros factores, ha incidido en la presencia de nuevas plagas y enfermedades que afectan los cultivos agrícolas, en un momento de creciente demanda y de mayor fragilidad ambiental.
Entonces, ¿cómo hacer para frenar plagas y enfermedades, disminuyendo el uso de productos químicos? Precisamente esa es una de las interrogantes que serán abordadas durante la Semana de la Sanidad Vegetal y Medio Ambiente, instancia organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Al respecto, la Subdirectora Nacional de I+D de INIA, Marta Alfaro, destacó que "esta iniciativa congregará a especialistas de Europa y América, en lo que será una verdadera cumbre de científicos cuyos trabajos están orientados a preservar la agricultura y apoyar el desarrollo futuro del sector de una forma medioambientalmente amigable".

Marta Alfaro profundizó en la necesidad de ahondar en el desarrollo científico de la agricultura sustentable, donde todos los aspectos que rodean la producción de alimentos en el campo sean concebidos con la menor cantidad posible de productos químicos y garantizando rendimientos necesarios para satisfacer la demanda nacional y las exportaciones.

INIA ha trabajado durante más de cuatro décadas en estas materias, donde investigadoras e investigadores se han especializado en hacer frente a plagas y enfermedades a través del desarrollo de biocontroladores, disminuyendo el uso de productos químicos. "Los principales mercados en el mundo, así como una creciente cantidad de consumidores en Chile, están demandando productos más sanos y saludables. Todo nuestro trabajo en esta materia, así como el de otros países, serán presentados la próxima semana, en lo que será un gran evento científico que reunirá la tecnología para producir alimentos saludables con una claro mensaje de resguardo del medio ambiente", concluyó la autoridad de INIA.

Masivo interés

En tanto, el coordinador general de la actividad, el investigador de INIA Quilamapu, Ricardo Ceballos, sostuvo que ya son más de 1.200 los inscritos que podrán conocer los más importantes avances en las diversas disciplinas que giran en torno a la agricultura sostenible y el resguardo del medio ambiente. "Serán 16 seminarios y casi un centenar de presentaciones, de expertos de Chile, España, México, Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega, Alemania, Portugal, Argentina, Escocia, Colombia e Italia que mostrarán sus avances en las distintas disciplinas que giran en torno a la sanidad vegetal".

Ceballos agregó que "esta actividad es una gran posibilidad para conocer el trabajo que realizan especialistas de distintas universidades y centros de investigación del mundo, en la generación de alimentos de gran contenido nutricional y en un escenario de cambio climático complejo".

Feria virtual

La Semana de Sanidad Vegetal y Medio Ambiente se presentará bajo la forma de una feria virtual, donde los asistentes podrán acceder libremente a stands temáticos y de empresas, una sala de chats y dos salas temáticas, una de sanidad vegetal y otra de medio ambiente, donde se expondrán los distintos trabajos vinculados a cada tema.

Inscripciones AQUÍ

Catalogación

Ver más sobre: Bío Bío


Relacionados

Columna de opinión

Microplásticos en suelos agrícolas

Fecha: 05-ago-2021

Columna de opinión

Patrimonio agroalimentario y agroindustria

Fecha: 28-may-2021

Boletines

Mayo de 2021

Reporte N°46 de Almendros y Nueces en Chile, mayo 2021

Fecha: 03-may-2021