Argentina: Crean nanocápsulas con desechos de crustáceos para contener agroquímicos y disminuir su impacto

La startup argentina, que acaba de ser seleccionada por la aceleradora Ganesha Lab, está testeando la solución en tres empresas trasandinas y proyecta llegar al mercado en 2022.

18-oct-2021

Fuente: Simfruit

Las científicas argentinas Vera Álvarez y Claudia Casanlogué, luego de investigar por más de cinco años nuevos materiales para optimizar el uso de pesticidas en el agro, se unieron a las doctoras en tecnología, Daniela Caprile y Florencia Salcedo y fundaron Unibio.

La startup biotecnológica desarrolló nanocápsulas naturales a partir de los desperdicios de los crustáceos, de donde obtienen el quitosano, un biopolímero que permite encapsular los químicos e irlos liberando de a poco, disminuyendo las dosis de aplicación, los costos de mano de obra y el impacto ambiental de la toxicidad de los pesticidas.

Con la solución más probada y con el objetivo de hacer la transferencia al mercado, sumaron al economista argentino Matías Figliozzi, quien tenía experiencia en desarrollar modelos de negocios, para comenzar a rentabilizar la investigación.

Figliozzi, CEO y cofundador de Unibio, comenta que en 2020 crearon un bioinsumo que permite reducir las dosis de aplicación de los químicos tradicionales. En lugar de venderla al agricultor, optaron por comercializarlo a los fabricantes con la idea de ser un "proveedor estratégico" de las compañías que producen pesticidas.

"Con estas nanocápsulas biodegradables se pueden modificar las fórmulas de origen y así generar pesticidas con menos químicos que sean menos contaminantes", explica.

En 2021 formalizaron la empresa en Chile y participaron en el programa Build de Start-Up Chile de Corfo, donde se adjudicaron US$ 18.500, lo que les permitió avanzar "en cuatro meses lo que tardaron años en Argentina", sostiene Figliozzi.

El ejecutivo señala que habían recibido aportes del Ministerio de Ciencia argentino y pasaron por procesos de aceleración de incubadoras trasandinas, con los que consiguieron reunir cerca de US$ 100 mil para las primeras pruebas de validación.

Proyecciones

Actualmente Unibio está realizando pilotajes para tres empresas argentinas para probar su tecnología con las fórmulas desarrolladas por estas compañías de agroquímicos en diferentes cultivos.

Este septiembre de este año fueron seleccionados por la aceleradora The Ganesha Lab para cursar su programa de aceleración y levantar una ronda de capital semilla en el extranjero, para abrir oficina en Estados Unidos en 2022. En paralelo, iniciarán estudios para comenzar el relacionamiento con empresas multinacionales de agroquímicos.

Catalogación

Ver más sobre: Manejo productivo


Relacionados

Boletines

Diciembre de 2021

Reporte N°53 de Almendros y Nueces en Chile, diciembre 2021

Fecha: 01-dic-2021

Boletines

Noviembre de 2021

Reporte N°52 de Almendros y Nueces en Chile, noviembre 2021

Fecha: 02-nov-2021

Boletines

Octubre de 2021

Reporte N°51 de Almendros y Nueces en Chile, octubre 2021

Fecha: 01-oct-2021

Boletines

Septiembre de 2021

Reporte N°50 de Almendros y Nueces en Chile, septiembre 2021

Fecha: 03-sep-2021