Estudio INIA ayuda a definir los manejos y costos prioritarios que definen la producción de nogales

El trabajo desarrollado por INIA entregó información sobre manejos clave para la optimización del riego y el uso de reguladores de crecimiento en la producción de nogales.

19-oct-2021

Fuente: Portal Agro Chile

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) estimó el impacto socio-económico de su propuesta tecnológica para la producción de nogales, frutal de clima mediterráneo que crece en la región de Coquimbo, principalmente en las provincias del Choapa y Limarí. Este trabajo se enmarca en el desarrollo de estrategias territoriales e identificación de los principales factores que limitan la producción frutícola del nogal, y la respectiva implementación de soluciones tecnológicas propuestas por INIA para mejorar la productividad de los agricultores locales.

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i de INIA, destacó que "este estudio nos permitió poner en valor económico el impacto de las tecnologías y manejos recomendados por un equipo de expertos de nuestra institución, cuyo trabajo a lo largo de los años ha contribuido a la transformación tecnológica del sector, logrando mayores rendimientos y realizar un uso eficiente del recurso hídrico, lo cual es esencial, en particular bajo el contexto de cambio climático".

Por su parte, Edgardo Díaz, Director Regional de INIA Intihuasi, señaló que "el rubro nogalero es el quinto en superficie en nuestra región, superando las 2.500 ha. Es un rubro importante al cual nuestros investigadores han aportado con nuevos conocimientos, tecnologías e innovación, las que hoy estamos evaluando socio-económicamente, reafirmando nuestro compromiso y responsabilidad con los agricultores y agricultoras, para que puedan alcanzar los mejores resultados posibles en productividad y calidad, en un contexto de cambio climático. Con ello buscamos aportar con agrociencia de alto impacto al futuro sostenible de nuestra región".

Considerando lo anterior, la investigación se centró en entregar una propuesta tecnológica validada por INIA para la localidad de Choapa, que favoreciera la toma de decisiones a los productores y productoras, al igual que dar sustentabilidad al huerto a través de la optimización del riego y el uso de reguladores de crecimiento, estableciendo para ello una unidad de validación en un huerto de nogal con variedad Serr.

Sobre el estudio, el Investigador Giovanni Lobos del centro regional ubicado en la IV Región, explicó que "se utilizó un análisis marginal, considerando la situación sin uso de las propuestas tecnológicas del instituto y la situación optimizada con solución INIA, en un período agrícola. Se determinaron resultados productivos y económicos a nivel predial, considerando huertos de nogales de la misma variedad a nivel regional, y la tasa de adopción máxima estimada en un horizonte de 5 años. Así se estableció el impacto a nivel regional".

Tras su implementación, se comprobó que la adopción de las soluciones INIA, que incluyeron sensores de humedad más el uso de Cianamida hidrogenada, y sensores de humedad más Cianamida hidrogenada más ReTain, alcanzaron un retorno por hectárea de 62 % y 110 %, respectivamente, equivalente a US $2.120 y US $5.406 adicionales, cada uno. A nivel regional, los retornos variaron entre un 38 % y 67 %, al considerar un escenario de 30 % de adopción del paquete tecnológico en cuestión. Con lo anterior, se comprueba que mantener la rentabilidad del negocio ante la variabilidad del precio, es posible a través de la propuesta INIA.

Para conocer más detalles del estudio Evaluación económica y de impacto ex ante de frutales de clima mediterráneo en la región de Coquimbo: nogales", puedes revisarlo AQUÍ.

Catalogación

Ver más sobre: Coquimbo - Frutales de nuez (nogal) - Manejo productivo


Relacionados

Boletines

Boletín AFRUSEC

AFRUSEC. Reporte N°46 de Almendros y Nueces en Chile, mayo 2021

Fecha: 03-may-2021