Desarrollo de nuevas aplicaciones farmacéuticas veterinarias basadas en estimuladores de receptores tipo toll como fortalecedores del sistema inmune innato en salmónidos

Objetivo general

El Objetivo General del proyecto se centra en la búsqueda de alternativas para el fortalecimiento del sistema inmune innato en salmónidos, que permitan aumentar la resistencia a patógenos y reducir el uso indiscriminados de antibióticos en la acuicultura. Validar el efecto estimulador de la respuesta inmune innata inducido por agonistas peptídicos del receptor TLR5M en Salmo salar para potenciar la resistencia a la infección por Piscirickettsia salmonis.

Objetivos específicos

- Identificar y caracterizar ligandos agonistas del TLR5 con actividad inmuno-estimuladora. Descripción Se realizará un pesquisaje de bibliotecas de péptidos expresados en fagos (tecnología Phage Display), para seleccionar péptidos agonistas del TLR5 de Salmo salar. Se demostrará in vitro e in vivo que los péptidos seleccionados estimulan vías de señalización en la respuesta inmune innata que conduce a la expresión de efectores moleculares (citoquinas y moléculas relacionadas con el sistema inmune innato), como ya demostramos previamente que ocurre con el ligando natural del TLR5M. Se dispondrá de un panel o portafolio de péptidos estimuladores de la respuesta inmune innata, caracterizados que podrían resultar efectivos para aumentar la resistencia de los peces a la infección con P. salmonis. - Generar una formulación inmuno-estimuladora prototipo para su aplicación en la salmonicultura. Descripción Se seleccionarán los agonistas del TLR5 con mayor efecto inmuno-estimulador, para generar formulaciones que contenga agonistas específicos o sus combinaciones. Además, se evaluará la eficacia in vivo de cada formulación propuesta en dos modelos de aplicación en Salmo salar (baño de inmersión o inyección). Se dispondrá de formulaciones inmuno-estimuladoras prototipo con potencial efecto en el control de patógenos de alto impacto en salmonicultura, principalmente Piscirickettsia salmonis.

Descripción

Clasificaciones

Código: ID18I10374

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

287942000

199992000

87950000

Fecha inicio: 01/12/2018

Fecha término: 30/05/2021

911

30

2.5

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2018

Ejecutor: Universidad de Concepción

Coordinador principal: Acosta Alba, Jannel

Coordinador alterno: Roa Cartes, Francisco Javier

Región(es): Bío Bío

Temas: Medicamentos veterinarios

Sector-Subsector-Rubro: Acuícola / Peces / Peces de agua de mar

Especie(s): Salmón

Estado: Terminado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDEF