Desarrollo y validación de una metodología rápida, económica, y no invasiva para la detección de residuos de tetraciclinas, quinolonas, sulfonamidas, aminoglucósidos, macrólidos y ß-lactámicos en hec es de animales de producción

Objetivo general

Desarrollar, implementar y validar una metodología de screening como herramienta de bajo costo para la detección rápida y temprana de residuos de antibióticos pertenecientes a las familias de las tetraciclinas, beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, sulfonamidas y aminoglucósidos en heces de animales de producción durante toda la etapa productiva y previo a la faena.

Objetivos específicos

- Desarrollar un método de extracción de residuos de antibióticos pertenecientes a la familia de las tetraciclinas, beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, sulfonamidas y aminoglucósidos desde heces de diferentes especies productivas. - Implementar y Validar un método de detección rápido de residuos de antibióticos pertenecientes a la familia de las tetraciclinas, beta-lactámicos, macrólidos, quinolonas, sulfonamidas y aminoglucósidos en la matriz heces (estudio in vitro) - Verificar la nueva metodología en muestras incurridas obtenidas a partir de animales experimentales tratados con los antibióticos de interés con dosis terapéuticas (estudio in vivo). - Comprobar la nueva metodología en muestras de campo, obtenidas a partir de diferentes especies de animales productivos y distintos productores a lo largo del país. - Establecer los mecanismos de trasferencia de la tecnología y propiedad intelectual a las empresas asociadas.

Descripción

Clasificaciones

Código: ID19I10033

Base fuente: Base Nacional de Proyectos

207676000

130794000

76882000

Fecha inicio: 02/03/2020

Fecha término: 01/07/2022

851

28

2.3

Tipo instrumento: Proyecto (PYT)

Año: 2019

Ejecutor: Universidad de Chile

Coordinador principal: Cornejo Kelly, Javiera

Coordinador alterno: Lapierre Acevedo, Lisette

Asociado(s): Agrícola Super Ltda.

Región(es): Metropolitana

Temas: Sanidad animal

Sector-Subsector-Rubro: Pecuario / General para Sector Pecuario / General para Subsector Pecuario

Especie(s): General para rubro General para Subsector Pecuario

Estado: Finiquitado

Fuente de financiamiento: ANID (ex CONICYT) / FONDEF

Otra Información de Interés: